CSD, FEB y ACB perfilarán el nuevo formato de competición
Los tres organismos han constituido una comisión de trabajo que se reunirá el próximo lunes 12 para buscar una solución final al conflicto del baloncesto español.
El conflicto del baloncesto español parece cerca de solucionarse, al menos, en sus aspectos más apremiantes. Tras la propuesta del Consejo Superior de Deportes de una ACB de 16 equipos para la temporada 2018-19 con la próxima como transitoria y un máximo de 18 (abriendo la puerta a los ascensos deportivos detenidos desde 2012), el CSD, la FEB y la ACB han acordado este jueves la creación de una comisión de trabajo que perfilará este formato de competición en la sesión prevista para el lunes 12 de junio, por lo que la Asamblea de clubes prevista para ese día queda pospuesta.
Además, buscará una solución a los ascensos y descensos entre competiciones, con especial relevancia para la sustitución de las condiciones de acceso a la ACB (canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) por otros criterios que cumplan las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Relacionado | Comunicado de la ACB
Esta mesa de negociación estará compuesta por cinco representantes de la FEB y otros tantos de la ACB, además del Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes.
Esta aparente resolución del conflicto llega tras varios años convulsos dentro del baloncesto español. Una situación muy grave que se acentuó con la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la ACB por el canon (3,8 millones). También se declaró discriminatorio el FRAD (1,9). Ambas medidas, establecidas a principios de la década de los noventa, crearon en los tiempos de crisis económica una tapón para que los conjuntos de LEB Oro subieran a la Liga Endesa.
Relacionado | Cisma en la ACB: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con marcharse
Además, la Asociación, a la espera de que se acepten o no medidas cautelares en contra de la decisión de la CNMC, se encontró con el plante de los cuatro grandes en la reunión del 9 de mayo por el sistema de competición: deseaban un descenso del número de participantes en el torneo doméstico. Incluso querían rebajar la cifra hasta 14 y mantener el playoff. El Valencia también proponía un modelo que fue ampliamente aceptado por el resto de clubes para mantener 18 conjuntos y la posibilidad de suprimir las eliminatorias. Aunque también contemplaba una segunda opción: 18 equipos con playoff, pero más cortos. El objetivo, en cualquier caso, era reducir el número de partidos.