OLYMPIACOS 59-BARCELONA LASSA 52
El Barcelona cae ante el Olympiacos; Spanoulis se llevan el duelo ante Rice
El equipo azulgrana perdió un duelo a pocos puntos y a dos días de jugar el Clásico contra el Madrid. El base griego anotó 15 puntos y el estadounidense, 11.
Barcelona – Real Madrid en directo
Con 52 puntos y 17 pérdidas en campo contrario, aunque su rival anote siete puntos más, no se puede ganar en la pista de una escuadra como Olympiacos y más si el cerebro azulgrana, Tyrese Rice, aunque anotó 11 puntos, acaba con una serie de 4 de 17 (0 de 5 en triples). Eso fue clave para que el líder rival, Vassilis Spanoulis, que sumó 14 puntos en los primeros 21 minutos y se quedo con un solo punto y 6 asistencias hasta el final, no fuese decisivo en la victoria de su equipo.
Del Barcelona destacar a Jonathan Holmes (13 puntos y 9 rebotes), pero desaparecido tras el primer cuarto (10 puntos) y de Olympiacos una defensa asfixiante que no permitió nunca a los catalanes tener ritmo de ataque. Bartzokas fue recibido fríamente por los aficionados de Olympiacos, con algunos silbidos pero poco más. Lo peor vendría después porque el técnico del equipo griego, Ioannis Sfairopoulos tejió una verdadera tela de araña sobre la pista para neutralizar a dos piezas claves azulgrana: Tyrese Rice y Ante Tomic.
Con una defensa individual asfixiante, el 'techo' de Olympiacos Nikola Milutinov se encargó de Tomic cuando estuvo en pista y sobre Rice colocó a Vangelis Mantzaris,alternando con Daniel Hackett. Y acertó porque el pívot croata sumaba ya tres faltas en solo 15 minutos y Rice se iría al descanso en blanco con una serie de 0 de 7 en triple.
Aunque el Barcelona con un efectivo Jonathan Holmes (10 puntos en el primer cuarto) aguantó bien la embestida griega que, de la mano de Printezis y el omnipresente Spanoulis se fue rápido arriba (19-12, minuto 8) para acabar con 21-16 al final del cuarto.
Sfariopoulos ordenó presionar de manera asfixiante a su equipo, dejando a Spanoulis en el banco al principio del segundo cuarto. Igualmente hacia lo mismo Bartzokas con Rice, relevado por Eriksson, y Tomic, pasando Petteri Koponen a dirigir al equipo y con un triple del finés los azulgrana se acercaron en el marcador (23-21 (minuto 13).
La defensa griega rozaba la ilegalidad ante la permisividad arbitral y con 30-23 (minuto 16). Rice y Tomic volvían a pista, pero también Spanoulis y Militinov y el encuentro se volvió bronco. Tomic cometía la tercera falta (minuto 17) y Spanoulis cerraba el cuarto dejando el electrónico en 32-25 al descanso.
El Barcelona había sumado 12 pérdidas de balón y si bien cerraba el rebote en su zona (19 capturas), Spanoulis era una pesadilla. Había jugado 12 minutos con 11 puntos con 4 de 5 en tiro, 1 de 1 en tiro libre y 4 asistencias. Por si faltase poco, el propio Spanoulis anotaba su tercer triple al inicio del tercer cuarto (35-25) y si bien Rice anotaba su primera canasta (35-27, minuto 22), Mantzaris llevaba los atenienses a superar los diez puntos de ventaja (39-28, minuto 25).
Rice se apoyaba más en Dorsey en el juego interior y obligaban a Sfairopoulos a pedir tiempo (39-34, minuto 26) sentando a Spanoulis y Mantzaris entrando Erick Green y Daniel Hackett para marcar a Rice. Tomic volvía a pista por Dorsey y Rice superaba a Hackett para recortar distancias (44-38, minuto 29), pero en solo un minuto un parcial de 5-0 devolvía la máxima ventaja a Olympiacos (49-38).
El Barcelona había sumado 24 rebotes en defensa por uno solo en ataque y acumulaba ya 15 pérdidas. Con solo 38 puntos hasta ese momento iba a ser muy complicado levantar el partido y más con Spanoulis en pista dirigiendo a su equipo. Dorsey relevaba a un apático Tomic y mientras Spanoulis fallaba en ataque el Barcelona no reaccionaba y el partido se estancaba 56-51 (minuto 39) tras cinco tiros libres anotados por Koponen (3) y Holmes (2).
Sfairopoulos paraba el partido porque su equipo solo había anotado una canasta en tres minutos (58-51), pero Holmes capturaba el tercer rebote ofensivo barcelonista para dejar el marcador en 58-52 a 30 segundos para el final. Y sería Spanoulis, que no había anotado un punto en los últimos 19 minutos, quien establecía el 59-52 final de tiro libre.