RUSSELL WESTRBOOK

"Los equipos en Europa atacan 10 veces mejor que en la NBA"

Russell Westbrook lo explica: "Sus jugadores se mueven mucho más. No se están quietos y no son tan talentosos, así que tienen que hacer otras cosas para anotar".

0
"Los equipos en Europa atacan 10 veces mejor que en la NBA"
David Ramos Getty Images

Los Thunder ya están de vuelta en Estados Unidos tras su periplo por España. La franquicia de Oklahoma City cerró su gira con un triunfo (ante el Barcelona Lassa) y una derrota (en la prórroga, ante el Real Madrid). Dos partidos para inaugurar su pretemporada y de los que apenas se pueden sacar conclusiones. A tres semanas para iniciar el curso, los resultados son algo puramente anecdótico. Pero las rotaciones y pruebas de los entrenadores no quitan que Russell Westbrook haya sacado sus conclusiones al respecto del juego que se practica en el Viejo Continente. "La gente no se da cuenta lo que supone defenderlos. Los ataques de los equipos europeos son diez veces mejores que los de la NBA porque se mueven mucho más. No están quietos y no tienen tanto talento, así que tienen que hacer otras cosas cosas para ser capaces de anotar", explica el base en declaraciones recogidas por el portal 'Normantranscript'.

Los comentarios de Westbrook van en línea a los que realizó Paul George durante los recientes Juegos Olímpicos de Río. El alero de los Pacers se mostró muy sorprendido con el movimiento sin balón y los continuos pases y cortes de los serbios durante su partido en la primera fase. "No paras de moverte. Parece que no se cansan", analizó tras aquella sufrida victoria de Estados Unidos.

Dos estilos contrapuestos: en la Liga norteamericana los mejores jugadores de cada equipo acostumbran a retener muchos segundos el balón para poder jugar aclarados. Una diferencia valorada positivamente por Russ: "Ha sido una buena experiencia: ir a Europa y ser capaces de defender los sistemas de ataque de algunos de sus mejores equipos. Eso siempre es bueno".

La cultura del triple 

Al margen del juego sin balón, donde sí parecen evolucionar en la misma dirección el baloncesto FIBA y el NBA es en la cada vez mayor dependencia del tiro exterior. El juego de espaldas al aro de los pívots está perdiendo protagonismo en favor del small ball (quintetos de bajitos) y los triples. Un cambio cultural que tiene en los Warriors a su máximo exponente al otro lado del Atlántico. En Europa no hay un dolo equipo que asome por encima del resto como escaparate de esta tendencia, pero sí es cierto que tanto el Madrid (37 por 29) como el Barça (31 por 15) lanzaron más por fuera que los Thunder (y con mayor acierto: el 54,1% firmado por los blancos y el 45,2% cosechado por los azulgrana contrasta con el 36,4% de los chicos de Billy Donovan). Aunque eso sí, nos referimos sólo a un par de duelos amistosos de pretemporada.