RÍO 2016 | BALONCESTO

España-Francia: noveno enfrentamiento en ocho años

El balance es 5-3 para España. Scariolo no perdió ante Collet en cruces: las derrotas en partidos claves llegaron con Orenga en el banquillo.

Rio de Janeiro
0
España-Francia: noveno enfrentamiento en ocho años

España-Francia en directo

España se cruza con un cliente conocido. Desde 2009, la Selección se ha medido ocho veces a Francia. El balance desde ese 2009 es 5-3 favorable con un detalle: las dos derrotas en choques de cruces se produjeron con Orenga en el banquillo. Scariolo siempre le ha ganado a Collet en los cruces (en Turquía Francia le ganó en la primera fase en Esmirna 66-72). “Siempre hemos encontrado algún resquicio…”, explica el italiano.

España ganó con facilidad en la segunda fase del Eurobasket de Polonia a los franceses (86-66). Repitió en Vilnius, segundo Europeo a las órdenes del técnico de Brescia (96-69 en la segunda fase y 98-85) y completó la buena racha en los cuartos de final de Londres (66-59). El aire cambió en Eslovenia, donde Francia salió ganadora. Eso sí, sin Pau Gasol. En Ljubliana, derrota 72-75. El gran disgusto llegó en el Mundial de Madrid, cuando España, ahora sí con los Gasol en pleno, cayó insospechadamente (52-65). Un disgusto que sólo se podía quitar de una manera...

El año pasado, ante 27.000 espectadores en Lille, la Selección firmó uno de los mejores partidos que se le recuerdan a esta generación, a la altura de los que le midieron a Estados Unidos en Pekín y Londres. Después de llegar a la prórroga (66-66), España, otra vez con Scariolo en el banquillo tras la marcha de Orenga, ganó 75-80 con Gasol campando a sus anchas como un emperador. Según el técnico italiano, la Francia a la que España se enfrentará el miércoles es más fuerte aún con el nuevo rol de Heurtel. De momento, España se ha salvado de los tres primeros match-balls.