Mondelo: "No podemos quemar las naves demasiado pronto"
El seleccionador nacional comentó a dos días del debut ante Serbia que el equipo debe ir poco a poco con el objetivo prioritario de los cuartos.
Inauguración Juegos Olímpicos Río 2016 en directo
El seleccionador español del baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha señalado que la clave en los Juegos de Río va a ser "estar bien en el momento importante, que es el cruce de cuartos de final", con el objetivo de "mejorar el quinto puesto conseguido por España en unas Olimpiadas".
"Vamos poco a poco porque el campeonato es muy largo y hay que estar bien en el momento más importante, que es el cruce de cuartos de final. No podemos quemar las naves demasiado pronto. Ahora estamos en un punto de subida e intentaremos coger el pico en Río", declaró Mondelo a Europa Press.
El técnico catalán recordó que el equipo está con "muchas ganas de volver a hacer un buen papel en la Olimpiada", tras su ausencia en Londres hace cuatro años. "En principio, no tenemos ningún objetivo de medalla. Eso será consecuencia del trabajo, de la competitividad y de la suerte. Lo que sí tenemos como objetivo es llegar a cuartos de final e intentar igualar o mejorar el quinto puesto conseguido en unas olimpiadas", subrayó.
No obstante, el seleccionador reconoció la dificultad del grupo en el que han quedado emparejadas sus chicas. "Es un grupo muy difícil con el campeón del mundo (Estados Unidos), el campeón de Europa (Serbia), el subcampeón continental (Francia) y el campeón de América (Canadá). El inicio es difícil, el otro grupo no es nada fácil tampoco. Los grupos o calendarios lo hacen difíciles los equipos", manifestó Mondelo.
Del mismo modo, recordó que el partido inaugural que van a jugar ante Serbia, vigente campeona continental, va a ser clave de cara a las aspiraciones del equipo. "No miramos más allá porque es inútil. El encuentro contra Serbia es muy importante porque no te echa fuera pero te condiciona si no ganas y si lo ganas te pone las cosas más fáciles. No te clasifica, pero te las pone más fáciles", confesó el actual entrenador del Dynamo Kursk.
Mondelo no podrá contar en Río con una de las estrellas del equipo, la nacionalizada Sancho Lyttle, que se lesióno al comienzo de la preparación. "El equipo hizo un duelo de un día y a partir de ahí, somos los que somos. El equipo tiene calidad, espíritu, hemos hecho un gran ciclo estos últimos años con medallas en mundiales y europeos. Evidentemente, sabemos del peso específico de Sancho, pero no está. Ya no hablemos más de ella, sino de las que van a jugar", manifestó.
Asimismo, resaltó "la motivación" de sus pupilas, tras quedarse "injustamente fuera" de los Juegos de Londres. "Es un equipo con calidad en estas últimas generaciones para estar siempre presente en todos los Juegos. Estuvieron en Atenas, en Pekín, por desgracia no estuvieron en Londres y volvemos al sitio que debíamos estar siempre, unos Juegos Olímpicos, en este caso Brasil", prosiguió.
Por otra parte, insistió en lo importante que va a ser que "no se lesione nadie", junto con la "capacidad de sufrimiento y el ritmo". "Nosotros al ritmo al que jugamos, a nuestras rivales les cuesta seguirlo, pero también sufrimos porque nos falta físico en la pintura y para tener ritmo tenemos que controlar el rebote. Si no lo controlamos, no podemos tener ritmo", añadió Mondelo.
Además, señaló a Estados Unidos como la gran favorita, asegurando que "la medalla de oro ya está dada" para el conjunto norteamericano. "Después, quedan dos medallas para el resto y ahí está Australia, Serbia, Francia, Turquía, Canadá, Brasil y nosotros. Son siete equipos para dos medallas", recalcó.
"Va a estar todo muy igualado, con pequeños detalles. El estado de forma también va a ser clave y por supuesto las lesiones y los cruces porque esto es muy largo", concluyó.