JUEGOS OLÍMPICOS | SELECCIÓN

Reyes: "Le he dicho a Sergio que ya le vale, que me deja solo"

Con 36 años volverá a vivir una experiencia olímpica, la cuarta en su carrera. Este sábado juega en Madrid (20:45, Tdp) ante Venezuela un nuevo amistoso con la Selección.

0
Reyes: "Le he dicho a Sergio que ya le vale, que me deja solo"
EMILIO COBOS DIARIO AS

España vs Venezuela en directo

Con 36 años, Felipe Reyes afrontará el próximo mes sus cuartos Juegos Olímpicos. Antes de acudir a la cita de Río, el pívot del Real Madrid se enfrenta esta tarde (20:45, Teledeporte) a Venezuela en el Madrid Arena. Será el cuarto ensayo de preparación de la Selección española.

—Tras Londres 2012 dijo adiós a la Selección. ¿Se imaginaba vivir otra experiencia olímpica?

—La verdad es que no. Cuando lo dije en aquel momento pensé que era el final para mí, pero luego pasé un año duro, echando de menos a mis compañeros… y me arrepentí. Nunca pensé que iba a jugar otros Juegos. Y menos los de Río con 36 años.

—¿Río será su despedida definitiva?

—Puede ser porque 36 años son muchos años. Sería un buen punto y final a una trayectoria amplia y exitosa con España.

—¿Cómo ve el relevo generacional en el juego interior?

Felipe Reyes, durante la entrevista con Raquel G. Santos.

—Están consiguiendo muchas medallas y eso es importante, pero luego tienen que tener continuidad en sus equipos. Si estos fichan mucha más gente de fuera que españoles, muchos de esos chavales no van a llegar porque no van a tener las mismas posibilidades que tuvimos nosotros en su día. Si les cortan las alas y no tienen oportunidades les perjudicarán a ellos y a todo el baloncesto español.

—Willy siempre ha dicho que se fijaba mucho en usted, ¿le nombraría su sucesor?

—Es un chaval que me encanta, muy trabajador. Le deseo mucha suerte en los Knicks. Si sigue siendo tan humilde como hasta ahora le irá bien.

—¿Qué tienen los Juegos para que sean tan especiales?

—Es la competición que más ilusión te hace jugar, por el hecho de convivir con deportistas de otras disciplinas, estar en la Villa Olímpica… También porque al haber sólo doce selecciones, la competición es muy muy complicada.

—Debutarán con Croacia, que llega desde el Preolímpico.

—Ganó a Italia en su casa e hizo muy buen Preolímpico. Todo eso hará que llegue, seguro, a un gran nivel.

—Estados Unidos tiene muchas ausencias. ¿Este puede ser el año para darle un susto?

—Aunque haya bajas sigue teniendo un equipazo, porque miras los nombres y son superestrellas. En los últimos Mundiales se han presentado con selecciones, a priori, más flojas, con menos estrellas y ganaron sobrados. Ellos son los favoritos y el resto de selecciones tenemos que luchar por esa medalla de plata. Sería muy difícil, pero no es imposible ganarlos.

—¿A qué jugador echará más de menos?

—LeBron y Curry han sido las dos grandes estrellas de la temporada, pero tienen tan buenos jugadores que no creo que echen en falta a nadie.

—El día de la presentación Scariolo marcó el reto: subir por tercera vez a un podio olímpico.

—Está claro que ése es el objetivo: estamos trabajando duro para que así sea, pero luego se presentan dificultades durante el campeonato y no es nada fácil lograr lo que conseguimos en los últimos dos Juegos. Sería un sueño repetirlo.

—Con tantas idas y venidas, ¿cómo fue la concentración?

—Un poco rara, diferente a otros veranos. Entre que los ACB acabamos tarde, que al principio entrenamos más suaves, las firmas, los movimientos en el mercado NBA… Todo lo ha complicado, pero hemos trabajado muy bien y estamos preparados. En los partidos de preparación iremos cogiendo la forma, acoplándonos y poco a poco se irá viendo el equipo que queremos ser en Río.

—Cuando se enteró que Sergio se marchaba a los Sixers, ¿qué le dijo?

—Cuando alguien recibe una oferta así es muy difícil o imposible rechazarla. Lo primero le di la enhorabuena, pero después le dije que ya le valía porque me dejaba solo. Ha sido mi gran compañero durante estos años y para mí se va a hacer muy difícil no tenerle al lado en el vestuario.

—Rudy también apuntaba a la NBA, pero se queda.

—Para nosotros es muy importante porque es un jugador que nos da mucho. Que se fueran Chacho y él hubiera sido muy duro.

—Los finalistas ACB han tenido menos de diez días de descanso.

—Se nos está yendo el calendario de las manos. Son muy pocos días de descanso, después de una temporada tan dura: el Eurobasket se juntó con la ACB y ahora esto. Espero que intenten arreglarlo en un futuro porque esto puede ser perjudicial para el jugador.

—Tener a uno de los vuestros (Jorge Garbajosa) como presidente de la FEB, ¿ayudará?

—Él ha sido jugador y sabe cómo va esto, lo importante que es el descanso. Va a hacer todo lo que esté en su mano. Esperemos que le dejen.

—¿Se creyeron la amenaza de la FIBA?

—En principio te asustas, pero piensas: “si no vamos nosotros, ¿quién va a ir?” Nos lo ganamos en la pista, no puede ir una selección que no se ha clasificado… Tarde o temprano se tenía que arreglar porque no llevaba a ningún lado.

—Todo el conflicto arrancó por las ventanas FIBA. ¿Qué le parecen?

—Se piensan que estamos en la NBA y no es así. Aquí no hay vuelos privados, aunque algunos equipos tenemos la suerte de tenerlos para los desplazamientos largos. La Liga dura de octubre a julio. No puedes estar diez meses jugando tantos partidos. Además no sé dónde los van a meter: la próxima temporada en la Euroliga va a haber cinco semanas con doble partido. Como siempre lo importante es el negocio, no el jugador.