Angola: primer test para una Selección más reducida
Vives, Dani Díez, Aguilar y Abalde fueron los primeros descartes. Tampoco jugarán en Burgos Marc Gasol y Sergio Rodríguez.
Tras una concentración en Madrid algo accidentada, entre jugadores ACB casi sin descanso y viajes a Estados Unidos para firmar contratos NBA, la Selección aterrizó en Burgos, donde este martes disputará su primer partido de preparación (19:00, Teledeporte). Será ante Angola, subcampeón de África y que disputó la pasada semana el Preolímpico de Belgrado. “Nuestro rival está rodado, en forma. Es un equipo atlético, peligroso a campo abierto. Será un buen banco de prueba”, analiza Sergio Scariolo que advierte que no va a arriesgar con ningún jugador. Víctor Claver, por ejemplo, sigue sin equipo.
Ilimane Diop ha sobrevivido a la primera criba donde han caído Guillem Vives, Dani Díez, Alberto Abalde y Pablo Aguilar. Quedan 16 jugadores, incluidos Sergio Rodríguez, en Philadelphia para oficializar su fichaje por los Sixers, y Marc Gasol, la gran duda del verano. “Está cumpliendo los plazos marcados, pero aún no ha entrenado con contacto. Cuando lo haga, veremos realmente cómo va. De momento lo veo bien, optimista, muy atento al trabajo del equipo, participando cuando no hay contacto y creciendo”, añade el técnico.
A la espera de Marc y con Willy en la recámara por si el de los Grizzlies no llega a tiempo, Diop se estrenará con la absoluta. “Será el 23ª debut de un jugador en los últimos diez años y nueve de ellos lo hicieron en una competición ganando medalla”, explica el seleccionador. “Eso nos hace mirar con optimismo a un recambio generacional que ha empezado sin que muchos se hayan dado cuenta”.
En el juego exterior, y salvo imprevisto en forma de lesión, los Sergios, Ricky, Calderón, Navarro y Rudy son casi fijos. Quedaría una plaza libre: para San Emeterio, Ribas o Abrines. “En los partidos de preparación nos interesa la puesta a punto, establecer los minutos en función de sus necesidades y posibilidades físicas y también resolver alguna duda técnica”, comenta Scariolo, que aclara que los descartes se harán de forma progresiva. Deberá hacer aún cuatro.