NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORGE GARBAJOSA

Un campeón mundial y ex NBA toma el mando del baloncesto

Campeón del mundo y plata olímpica junto a los júniors de oro, jugó en el Real Madrid aunque siempre se ha confesado aficionado atlético.

Un campeón mundial y ex NBA toma el mando del baloncesto

Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977), exitoso como jugador -compitió en la NBA- e integrante hasta su retirada de las mejor Selección española de toda la historia, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto. Garbajosa, que con la Selección ganó un título mundial y una plata olímpica, se impuso en las votaciones a los otros dos candidatos, Arturo Aguado y a Alfonso Cabeza, y sucede en el cargo a José Luis Sáez.

Se sitúa así al frente del organismo una figura reconocida por gran parte de los aficionados al deporte de la canasta; hasta la fecha más por su buen hacer vestido de corto que por su labor en los despachos,a los que saltó poco después de anunciar su retirada, a finales de junio del 2012. Garbajosa ha trabajado desde entonces junto al anterior mandatario, siendo director del área de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del 'staff' de la Selección. Dichas tareas le han permitido formarse con miras al gran reto que afronta a partir de este momento.

En él espera lograr los éxitos que ya consiguiera sobre la cancha.Tras culminar su proceso formativo en el Baskonia, con el primer equipo del conjunto vitoriano comenzó a hacerse un nombre en el baloncesto profesional. Fue antes de dar el salto a la liga italiana de la mano del Benetton de Treviso, con quien acabaría proclamándose subcampeón de la Euroliga.

Finalizada su etapa en tierras transalpinas, decidió volvera España aceptando una oferta del Unicaja de Málaga. Aquel resultó el paso previo a su salto a la NBA estadounidense, en donde aterrizó gracias a Toronto Raptors. En el tramo inicial de su primera campaña el madrileño había dejado muy buenas sensaciones hasta que una lesión y su compromiso de jugar con la Selección acabaron restándole protagonismo en la franquicia.

Decidió entonces retornar a su continente para probar suerte en el Khimki ruso antes de dar sus últimos pasos en el Real Madrid -pese a reconocerse como aficionado del Atlético futbolísticamente hablando- y de nuevo en el Unicaja de Málaga. Con muchos de sus clubes en Europa cosechó al menos un título, pero si por algo se le recuerda es por su aportación al combinado nacional.

Desde que conquistara el bronce en el Europeo de Turquía en el año 2001, el ahora presidente participó en todos los éxitos de la Selección hasta su adiós como internacional, incluido el Mundial de Japón de 2006, la plata olímpica de Pekín, dos años después; y el oro europeo de 2009 en Polonia, donde capturó su cuarta medalla en un continental.

Además, se convirtió en un hombre muy apreciado dentro del vestuario por parte de sus compañeros, muchos de los cuales aún se mantienen en activo y estarán en Rio de Janeiro este verano. Ese es precisamente el primer reto deportivo que se le plantea, lograr medallas en categoría masculina y femenina. Su papel como ex jugador y el buen conocimiento de su deporte le han ayudado a recolectar votos de varios de los distintos estamentos, que valoran positivamente una propuesta que aboga por tender puentes y buscar la colaboración de todos para ayudar al crecimiento del baloncesto español.