Jorge Garbajosa: "Soy el líder adecuado para el equipo FEB"
El exjugador, candidato a la presidencia, comentó con EFE algunas de las primeras cosas que haría caso de ser elegido presidente el próximo sábado.
Jorge Garbajosa, candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), explicó este miércoles en una visita a EFE que pensaba que era "el líder adecuado para el equipo de la FEB".
"He propuesto un proyecto coherente que conjuga todo lo bueno que se ha hecho anteriormente, y que es innegable, con cosas nuevas que aglutino en 30 medidas que me he comprometido a cumplir. Siempre he creído en el trabajo en equipo, pero todo equipo necesita de un líder y yo creo que soy el líder adecuado para los próximos cuatro años de la FEB", dijo Garbajosa.
"Soy un poco ingenuo, pero me gusta decir que la F de la federación me gustaría también que fuese la F de familia. El año pasado en el Europeo de Lille llevamos un equipazo, pero también un líder como Pau. Sé que es un poco presuntuoso por mi parte intentar compararme con Pau, pero quiero ser el líder de este equipo", añadió el candidato a presidente.
Garbajosa comentó con EFE algunas de las primeras cosas que haría caso de ser elegido presidente el próximo sábado.
"Para mí es muy importante el ir de la mano con los estamentos y con la ACB. A través de un proyecto común es la mejor forma, y prácticamente la única forma, de que podamos crecer. Eso no quiere decir de que vayamos a invadir las competencias de nadie y que queramos meternos en la casa de nadie, lo que queremos es abrir las puertas de la federación a todo el mundo, hacer convenios y llegar a puntos de acuerdo para que todas las partes salgan beneficiadas y que todos nos sintamos parte de algo", indicó
"Así se lo he manifestado a todas las personas con las que he hablado y al señor Roca, presidente de la ACB, al que he declarado mi absoluto respeto a sus competencias, pero al que también he comentado los muchos puntos de encuentro que podemos tener, como el trabajo en colegios, en la detección del talento, en las canteras. Es casi inevitable si queremos hacer crecer el baloncesto", siguió.
A Jorge Garbajosa se le ha tachado de continuista desde otras candidaturas.
"Creo que es importante mantener todo lo que se ha hecho bien. El otro día leía unas declaraciones de otro de los candidatos, el sr. Aguado, que decía que había habido un deterioro en los últimos cuatro años en la Federación. Quizá en algunos casos puedo decir que quizá, en otros no; puedo decir que en 2012 fuimos subcampeones olímpicos, en el 13 fuimos bronce con los chicos y campeones de Europa con las chicas, en el 14, las chicas fueron subcampeonas del mundo y nos reconocen como el mejor evento organizado por la Copa del Mundo, en el 15 fuimos campeones de Europa con los chicos y bronce con las chicas y en el 16 somos de los poquísimos países que tienen a las dos selecciones clasificadas para los Juegos", declaró.
"Señor Aguado, hablar de deterioro en los últimos cuatro años me parece un poquito irresponsable", zanjó Garbajosa en EFE.
Siguiendo con los planes de futuro, si sale elegido presidente, el exinternacional comentó sus deseos.
"Para mi hay una cosa importante y tiene que ver con la filosofía general del aficionado y de todo el vea el baloncesto con cierto cariño. Todos queremos que cuanta más gente juegue al baloncesto, mejor, que cuanta más gente lo vea por televisión, mejor, que cuanta más gente vaya a las canchas, mejor, que cuantas más medallas haya, mejor, que cuantos más patrocinadores haya, mejor", subrayó.
"Yo lo explico con las 30 medidas que hice públicas hace semanas. Luego gustarán o no. Pero esto es una gran responsabilidad porque dentro de 4 años la gente me dirá: has cumplido las 30, o sólo 4 ó 19", siguió el candidato.
"Creo en ellas firmemente y me gustaría que al término de esos cuatro años el baloncesto fuese un deporte amable, que transmita competición, éxito, pero que siga siendo un deporte de gente joven, de familias", continuó.
"Y una cosa que tengo entre ceja y ceja, que haya baloncesto los 365 días del año, que os demos el coñazo a los medios de comunicación para que la gente tenga más cercano este deporte", cerró este apartado.
Respecto a lo de ser el candidato continuista, Garbajkosa lo quiso dejar claro.
"Es un etiqueta electoralista e interesa. Que Aguado salga el otro día diciendo que soy continuista como la copa de un pino. No se si se ha dado cuenta este señor que dentro de su candidatura lleva al que ha sido el vicepresidente del señor Sáez durante 8 años, jefe de equipo de la selección española masculina 12 años y presidente en funciones cuando el señor Sáez tiene la baja en los meses de enero-febrero (Juan Martín caño). A ver, a mi no me cuadra. Es fácil demostrar cuando yo hablo de gente nueva, de proyectos nuevos, cuando los demás no han aportado nada nuevo", comentó.
"Si continuismo es continuar con todas las medallas, todos los ingresos por patrocinio, con que la FEB sea referencia en FIBA, con que seamos innovadores, etc., si eso es continuismo, quiero ser continuista", siguió.
Garbajosa se siente optimista ante las elecciones.
"Las encuestas me hacen sentirme cada día más fuerte. Siento que hemos entrenado muy bien, que hemos preparado el partido y me siento muy confiado y animado para ganar", observó.
Y respecto a posibles pactos electorales, dejó la puerta abierta.
"De aquí al sábado son sólo tres días, pero son tres días. Todo aquel que venga con la intención de hacer crecer el baloncesto, de ayudar o arrimar el hombro siempre será bienvenido", finalizó Jorge Garbajosa.