PREOLÍMPICOS | 2ª JORNADA

México ya está en semifinales: Francia y Canadá, a un paso

La selección americana se impuso a Irán que se queda fuera de los Juegos. Joseph (21 puntos) lideró a Canadá y Nando de Colo fue el mejor de los galos.

México ya está en semifinales: Francia y Canadá, a un paso
ROMEO RANOCO REUTERS

Torneo de Manila (Filipinas) (1ª jornada)

TURQUÍA 69 - CANADÁ 77
Canadá se estrenó con triunfo en el torneo de Filipinas, en un buen día de Cory Joseph (21 puntos y 3 rebotes). Con Senegal también en el grupo A de Manila (se miden este miércoles), la selección norteamericana tiene muchas papeletas de acabar primera y medirse al segundo del B (posiblemente Nueva Zelanda) en la eliminatoria previa a la final por un billete a Río. Bobby Dixon, el nacionalizado de Turquía, no estuvo a la altura. Anotó sólo 1 puntos (0/8 en tiros de campo y 1/2 en libres).

FILIPINAS 84 - FRANCIA 93
Francia también comenzó con victoria ante la anfitriona, que reunió a cerca de 20.000 espectadores en su partido inaugural. Filipinas le aguantó el pulso a la selección gala. Perdía sólo por dos en el minuto 23 (49-51) y aunque Francia se acomodó en un colchón de una decena de puntos, le puso emoción al partido a tres minutos del final (81-85). Ahí Tillie fue decisivo. El MVP de la Euroliga, Nando de Colo, también lo fue de Francia: 27 puntos y 6 rebotes para 30 de valoración. Andray Blatche fue el mejor en Filipinas: 21 y 8 para 21. Filipinas si mide este miércoles a Nueva Zelanda; Francia descansa.

Torneo de Turín (2ª jornada)

IRÁN 75 - MÉXICO 70

México sufrió mucho ante Irán, pero su triunfo le sirve para meterse en semifinales a la primera de cambio (Irán perdió en la primera jornada ante Grecia). La selección americana supo días antes del inicio de este campeonato que no podría contar con su estrella, Gustavo Ayón. México comenzó muy entonada (2-15), pero Hassanzadeh remontó para poner a Irán por delante (18-17), aunque los de Valdeolmillos se marcharon diez arriba al descanso (26-36). Irán no había dicho su última palabra. Yakhchali, máximo anotador del equipo asiático, puso a Irán por delante (59-57). Faltaban algo más de cinco minutos. Un triple de Stoll y una canasta de Cruz casi sentenciaron en el último minuto (64-68). México se jugará la primera plaza del grupo ante Grecia este miércoles.

ITALIA 67 - CROACIA 60

A pesar de la exhibición de Bogdanovic (26 puntos, aunque con 2/9 en triples), Italia se aseguró el primer puesto del grupo B —y el pase a semifinales— tras ganar a Croacia en un partido que rompió en el tercer cuarto (parcial de 21-12). Italia comenzó fuerte (8-2), pero Croacia acabó por delante el último cuarto (21-23) gracias a 12 puntos del de los Nets. Por parte de Italia, gran partido de Belinelli (19 puntos), de Gallinari (12) y Hackett (12). Croacia cierra la primera fase este miércoles ante Túnez. Necesita ganar para estar en semifinales.

Torneo de Belgrado (2ª jornada)

PUERTO RICO 91 - ANGOLA 81

Puerto Rico, que perdió en la primera jornada ante Angola (91-81), sigue con vida en el Preolímpico tras ganar a Angola, a priori, la selección que se quedará fuera en el grupo A en esta primera fase. El equipo americano fue muy superior en un buen partido del ex del Barcelona Carlos Arroyo (18 puntos y 5 asistencias para 25 de valoración). Por parte de Angola destacó Reggie Moore (17 tantos y 6 rebotes). Angola cerrará ante Serbia la primera ronda. Debe ganar por 9 a los de Djordjevic para salvarse de la eliminación.

LETONIA 71 - REPÚBLICA CHECA 59

Letonia se clasificó para las semifinales como primera de su grupo (se medirá al segundo del A, posiblemente Puerto Rico). Dairis Bertans, ex del Bilbao Basket, decidió ante la República Checa. El letón acabó con 18 puntos y 5 rebotes y estuvo bien respaldado por Timma (13 tantos y Strelnieks (11). Satoransky, que se marcha a los Wizards a pesar de haber renovado con el Barcelona hasta 2020, no estuvo brillante de cara al aro: sólo 5 puntos con 2/7 en tiros de campo. Aunque con él circuló bien el balón: 8 rebotes.