NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

La mitad de los jugadores de la Selección fueron júniors de oro

De los pioneros (Pau Gasol, Navarro, Calderón y Reyes) a los últimos en conseguirlo (Abrines, Vives, Dani Díez y Willy) sin olvidar a los Sergios.

Los júniors de oro de 1998.
PACO CAMPOSEFE

Sólo tres generaciones de júniors en la historia del baloncesto español pueden presumir de ser de oro. Dieciocho años después de que Pau Gasol, Navarro y compañía inauguraran­ el palmarés Sub-18 ­con el oro de Varna (Bulgaria), conviven en la absoluta representantes de estas tres hornadas. Más aún, la mitad de los jugadores que van a estar a las órdenes de Scariolo en la concentración fueron júniors de oro (10 de 20).

De los pioneros —vencedores en 1998— sobreviven cuatro (Pau Gasol, Navarro, Calderón y Reyes), siendo la del 80 la generación más exitosa del básquet nacional. Nueve de los doce jugadores de aquel Europeo han sido internacionales: aparte de los cuatro de ahora, Raúl López, Cabezas, Berni, Germán Gabriel y Bueno.

Tuvieron que pasar seis años para que otra camada, con Vidorreta (ahora ayudante de Scariolo) a los mandos, subiera a lo más alto. Sergio Rodríguez fue el máximo asistente en el Europeo de Zaragoza. Llull,­ un año menor y con algunos centímetros menos (no llegaba al 1,80), también estuvo en el éxito de 2004.

Los júnior de oro de 2004.
Ampliar
Los júnior de oro de 2004.JAVIER BELVERDIARIO AS

Los últimos en conseguirlo, y también en sumarse a esta Selección, tenían sólo cinco años cuando Gasol y compañía conquistaron Varna: Vives, Abrines, Dani Díez y Willy Hernangómez (un año menor). En 2011, los cuatro ganaron el oro en Polonia con Guil en el banquillo y Abrines como MVP.

Los júnior de 2011.
Ampliar
Los júnior de 2011.DIARIO AS

En la lista definitiva podría haber ocho júniors de oro: los cuatro pioneros, los Sergios, Willy Hernangómez (si Marc no llega) y Abrines. Hasta que Scariolo dé la lista, los diez comparten experiencia olímpica y un sueño: conseguir la tercera medalla seguida en unos Juegos. Río espera.