CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Novak: "La sanción devalúa el Eurobasket, pero hay que actuar"

El secretario general de FIBA Europa respondió las preguntas de AS. "Todo esto no es por el calendario y las ventanas sino por el futuro del baloncesto", dice.

0
Novak: "La sanción devalúa el Eurobasket, pero hay que actuar"
TOBIAS SCHWARZ AFP

Si finalmente varias selecciones se quedan fuera, ¿no se devalúa el producto?

Por supuesto y no estamos contentos con ello, aunque hay que entender lo que está en juego. La ECA (Euroleague Commercial Assets) les garantizó una plaza en la Euroliga para el campeón y tres en la Eurocopa para el segundo, tercero y cuarto clasificado. En las Ligas de los países que rechazaron la oferta de la ECA, como Italia y Grece, se le ofreció un contrato con tres años de duración a varios clubes. La ECA está destruyendo el valor comercial y deportivo de las Ligas nacionales de Europa que son el caldo de cultivo para la formación de nuevos talentos y sirven de inspiración para millones de aficionados. Un sistema cerrado significa que muchos equipos que se lo ganen en la cancha no podrán ir a competiciones europeas. A la vista de este comportamiento ilegal y abusivo y para respaldar a las Ligas domésticas, FIBA Europa debe reaccionar.

—Defienden que su competición es más democrática y se basa en criterios deportivos.

—Eso es correcto, pero la Champions League del baloncesto no es FIBA. Creemos que las Ligas y los clubes deben participar en la toma de decisiones dentro de la estructura de la FIBA. Esta la razón de por qué 10 Ligas tienen el 50% de las acciones de la Champions. El principio fundamental de la Champions es tener una competición justa basada en principios deportivos: equipos de 30 países diferentes que se clasifican a través de sus Ligas. Los clubes son parte de la base de la estructura del deporte en Europa. Ellos desarrollan a jugadores y entrenadores y deben empujar para llegar a la cima. Esto debería ocurrir en casda país, a través de las Ligas nacionales, y así la pirámide continúa: el mejor de cada país tendrá la oportunidad de mostrar su talento en Europa. Si no lo consigue, deberá intentare mejorar la siguiente temporada. La competición sana es esencial para el baloncesto y ayuda al crecimiento del baloncesto.

—¿Toman como modelo el del fútbol?

—Las similitudes con la UEFA Champions League son claras. Tenemos el máximo respeto por el fútbol, ya que han sabido combinar con éxito deporte y negocio. Nosotros queremos lograr también eso para nuestras Ligas y clubes.

Bertomeu ha dicho que confía al 100% en ganar el conflicto, que los tribunales le darían la razón.

—No debo ser yo quien conteste. Las bases y principios de nuestro juego tienen prioridad absoluta y deben ser protegidos.

—Si la Euroliga aceptara parar su competición durante las ventanas, ¿sería un primer paso para llegar a un acuerdo?

—Esto no versa sobre el calendario sino sobre el futuro del baloncesto. Estamos abiertos a mantener conversaciones productivas. El verano pasado hicimos propuestas concretas, incluyendo una verdadera colaboración con los clubes y la Euroliga. Ellos estuvieron 4 meses estudiando una propuesta de 6 páginas. Presentamos las nuestras y ellos firmaron con IMG. La ECA ha dicho varias veces que está abierta a discutir algunas de nuestras propuestas y colaborar con nosotros, pero nunca han hecho ninguna. Seguimos esperando.