EUROBASKET
Un ‘speaker’ de Lille desató la polémica bronca contra España
“Había mal rollo y le tuve que mandar parar”, dice el jefe de locutores de este Eurobasket. Además, Gasol se llevó otra gran bronca cuando le nombraron MVP del torneo en Lille.
Felipe Reyes estalló en el mismo interior del cráter del volcán que era el Stade Pierre-Mauroy de Lille, minutos después de que España se colgara su tercer oro del Eurobasket... y de que Pau Gasol recibiera una bronca vergonzosa (para sus autores) al recoger su segundo Trofeo de Jugador Más Valioso en un Eurobasket. Ante un reducido grupo de periodistas españoles, Felipe dijo, entre otras cosas: “Esto no es deporte... nunca he visto en ningún pabellón a un speaker ponerse a decir que abucheen a un equipo y animen al otro”.
“El abucheo a Pau me da sensación de pobreza, los aficionados franceses han tenido mal perder”, analizó José Luis Sáez, presidente de la Federación española. “Sobraban los pitos a Pau”, observó Claver. “Está claro que los franceses nos tienen ganas”, concluyó Llull. ¿Qué pasó con el famoso speaker de Lille que delata Felipe Reyes?
Ese speaker fue el francés Vincent Royet, locutor-animador de las presentaciones en la final... después de que se reprodujeran en las pantallas y se jalearan las imágenes de las mejores canastas de Batum a España. Lo que escucharon Felipe Reyes y el resto de españoles, aun en las escaleras de salida a la pista, fue como Royet coreaba a compás alegre la palabra Lietuva (Lituania)... y cambiaba el tono, enronqueciéndolo (como si se refiriera al Imperio del Mal, al malo de la película), para hablar de “las furias rojas de España”. Justo ahí, esas palabras de Royet desataron una bronca furibunda. AS contactó ayer con Eddy Vidal (exjugador del Manresa en ACB), el locutor-jefe (en pista) de los speakers del Eurobasket. Y Vidal reveló que mandó parar a Royet por radio interna. Así: “No digas España, hay mucho mal rollo y estás provocando si lo dices. Esto no funciona con tanta gente en contra de España, el público francés no puede ver a España”.
Gasol. “Royet no hizo nada a propósito; él no podía esperar esa reacción”, acabó Vidal. Lo que llegó a los jugadores españoles en la escalera fue el broncazo de 27.500 espectadores (incluidos miles de lituanos) justo tras las palabras del speaker. Con lógica, Reyes pudo vincular una cosa con la otra.
Pero el ambiente venía envenenado contra España: se demostró con la bochornosa bronca que saludó la escueta designación oficial de Pau Gasol como MVP. Lo había proclamado el mismo L’Equipe, el viernes 17, tras el KO de Francia: todo había sido tan cruel...