Talismán Pau Gasol: Europeo al que va, medalla asegurada
Es el máximo anotador del Eurobasket y en semifinales firmó su mejor actuación ofensiva con España: 40 tantos. Motivos que le convierten en el principal candidato a ser MVP.
Pau Gasol Sáez abrió el día después de su monstruosa exhibición ante Francia con esta secuencia en su cuenta de Twitter (3,2 millones de seguidores): “Únete a Todos Somos Niños de Siria, poniendo una foto de niñ@ en la playa… para que imágenes como la de Aylan (el niño sirio ahogado en una playa turca) no se repitan jamás”. Gasol pasó a entrenarse sin novedad en Villeneuve-D’Ascq.
La crítica internacional se rendía ante el más que probable Jugador Más Valioso (MVP) de este Eurobasket, lo que Pau Gasol conseguiría por tercera vez. Fred Hoiberg, nuevo entrenador de los Chicago Bulls, también felicitó públicamente a su jugador, en español. Tal cual (signos de admiración incluidos): “!Felicidades, Pau Gasol por el triunfo y 40 puntos!”.
El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, declaró a AS: “Los españoles tienen que estar contentos por haber contado con un jugador tan fantástico como Pau Gasol, que ha marcado una época dorada junto a otros como Tony Parker y Dirk Nowitzki”. ¿Es Pau Gasol el jugador más importante que haya visto el baloncesto FIBA?
Cuestión de épocas. Lo positivo aquí es que el gran Gasol ha subido al podio en cada Europeo en el que constó en acta: oro (2009, 11), plata (2003, 07) y bronce: 2001. Más 2015. Un título mundial y dos platas olímpicas rematan su palmarés FIBA. En otra galaxia le adornan sendos títulos de la NBA con los Lakers (2009, 10), más la designación de Novato (rookie) del Año en 2001… y cinco presencias como all star.
El base soviético Sergei Belov ganó con la URSS cuatro Europeos, dos Mundiales y los célebres Juegos Olímpicos de 1972. Otro soviético, Ghennadi Vólnov, gran capitán del TSKA, alzó seis títulos europeos con la URSS entre 1959 y 69. Con Yugoslavia, el fabuloso pívot Kresimir Cosic se instaló en los tronos de dos Mundiales, tres Europeos y unos Juegos Olímpicos. Arvydas Sabonis firma un Europeo, un Mundial y un oro olímpico: sin la NBA, como Belov y Cosic. “Sabonis era más decisivo tácticamente, Gasol es más determinante en ataque”, observa el exinternacional lituano Arturas Karnisovas. Eran otras vidas. Esta es la época, la era de Pau Gasol.