Eurobasket | España 73 - Grecia 71

Uno por uno: Gasol acompleja a Grecia y España es un bloque

Séptima actuación descollante de Pau Gasol en el Eurobasket. No ha fallado ningún día. Grecia se arrugó ante el gigante y la Selección fue más equipo que nunca. España-Francia en directo

0

PERFORM

PERFORM

Pau Gasol (sobresaliente): Séptimo partido y séptima actuación descollante. Cada vez que recibe el balón se escucha el sonido metálico y atronador del martillo golpeando el yunque. Orfebre del ataque, diferencial como ningún otro en el baloncesto FIBA. Esta vez fueron 27 tantos, el 37% de los que agrupó España, aunque la Selección supo jugar también sin él en los cinco minutos que estuvo sentado entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. A los jugadores griegos, a todos menos a Antetokounmpo, se les vio algo acomplejados frente al gigante de Sant Boi. Una década de tropiezos casi continuos deja huella en la mente. Lo vimos y lo sentimos. Y sí, Gasol no es el mejor defensor del mundo en el bloqueo y continuación, en las ayudas, porque suele quedarse hundido bajo el aro, pero sino sería perfecto.

Rudy Fernández (suspenso): Lo intentó y tuvo alguna acción de mérito ante Antetokounmpo. El desafío era gigante (15 centímetros más alto que él) y no estaba en las mejores condiciones físicas. Falló además sus dos lanzamientos.

Sergio Rodríguez (notable): Erró un tiro libre y perdió un balón importante en los últimos segundos, pero brilló durante muchos minutos con penetraciones de enorme talento e interpretando de manera modélica el 2x2 con Gasol de aliado. Marcó el rumbo en muchos tramos y sumó 10 puntos y 5 asistencias.

Willy Hernangómez no jugó.

Pau Ribas (bien): Padeció inicialmente al Spanoulis más incisivo y, aunque no anduvo tan boyante como en jornadas previas, siempre aporta y siempre defiende. Transmite seguridad.

Felipe Reyes (notable): Resultó básico en el inicio del último cuarto sin Gasol en cancha. Forzó tres faltas seguidas y colocó a España en situación de lanzar tiros libres cada vez que recibiera una personal. Aspecto clave en un duelo con desenlace a cara de perro.

Víctor Claver (notable): Sufrió de inicio frente Antetokounmpo como sustituto de Rudy en el puesto de alero alto, cuando suele actuar de ala-pívot. Sin embargo, en el global le dio a la Selección lo que necesitaba. Rebote, muchos (hasta 8), y defensa individual y de ayudas. Complemento perfecto atrás para Pau Gasol.

Fernando San Emeterio no jugó.

Sergio Llull (bien): Arrancó fortísimo, con dos triples consecutivos. Luego volvió a mostrarse inseguro en el tiro, con cuatro intentos de tres marrados. Perdió un balón que dio aire a una Grecia moribunda. En defensa, eso sí, buena nota.

Pablo Aguilar no jugó.

Nikola Mirotic (notable): Muy mentalizado y concentrado. Su 8 de 8 en tiros libres (20 de 24 de la Selección) empujó a España a semifinales. Terminó con 18 tantos. Una bombona de oxígeno para el ataque español. Quizá se le pudo pedir más en los rebotes ante la presencia intimidatoria de Antetokounmpo. ¡Que los coja ante Francia!

Guillem Vives no jugó.