Eurobasket 2015

El histórico Maciulis se sitúa al lado de Sabonis, Nowitzki...

El alero del Real Madrid, primero en alcanzar los 50 de valoración desde Nowtizki en 2001. Para Lituania batió récords de Sabonis y 'ya tiene moneda propia': la Maciulita. España-Francia en directo

0
El histórico Maciulis se sitúa al lado de Sabonis, Nowitzki...

Jonas Maciulis va camino de los 31 años con una reputación bien ganada como un excelente jugador de rol en el baloncesto europeo. Alero fuerte, disciplinado, gran defensor y capaz de anotar cuando su equipo lo necesita, llegó la pasada temporada al Real Madrid procedente del Panathinaikos y fue una pieza importante en la rotación del equipo que ganó todos los títulos a las órdenes de Pablo Laso. Ahora, en el Eurobasket, está asumiendo más responsabilidad en una Lituania de transición cuya gran estrella es el pívot NBA Jonas Valanciunas. Después de ser determinante en la primera fase, sacó a su equipo ayer de un lío tremendo ante Georgia. No sólo anotó el triple que selló sufrido pase de su equipo a cuartos (85-81) sino que firmó una hoja de servicios casi perfecta: 34 puntos (11/13 en tiros con un 3/4 en triples), 6 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 50 de valoración. Una exhibición de tal tamaño que el periodista lituanio Simonas Baranauskas bromeó en Twitter con la nueva moneda que usará el país báltico en homenaje a ese redondo y espectacular 50: la Maciulita (en la imagen que acompaña la noticia).

Esos números valen récords impresionantes para un jugador acostumbrado a que otros acaparen titulares. Sus 34 puntos son la mayor anotación de un jugador de Lituania en un Eurobasket. Ahora por detrás, los nombres asustan, Sabonis (33 puntos) y Marciulonis y Karnisovas (32).

Además, el alero del Madrid se convirtió en el primer jugador en llegar a 50 de valoración en el torneo desde 2001. Los anteriores fueron Dirk Nowitzki (con Alemania en aquel 2001) y el ruso Mijail Mijailov, otro con pasado blanco (jugó en el Estudiantes y luego en dos etapas en el Real Madrid, todo entre 1994 y 2000) en la edición de 1997.

Nowitzki y Mijailov sumaron 52 de valoración. El alemán lo hizo en el partido que su selección perdió ante España por la medalla de bronce: anotó 43 puntos (12/18 en tiros, 5/7 en triples) a los que añadió 15 rebotes y 3 asistencias. Mijailov alcanzó esa cifra ante Grecia, también en lucha por el bronce. Rusia ganó y el pívot terminó con 35 puntos (16/21 en tiros), 15 rebotes, 4 asistencias y 7 robos de balón.