EUROBASKET | RESUMEN DE LA 1ª FASE
Los 10 protagonistas de la primera fase del Eurobasket
Pau Gasol lidera la tabla de anotadores (21,6 puntos) y Tony Parker ya es el máximo anotador en la historia del Europeo. ¿Quiénes les acompañan?
La fase de grupos ha terminado y este sábado comienzan los cruces en Lille. Pero antes de eso, ¿quiénes han sido los nombres propios de esta primera semana del Eurobasket?
PAU GASOL (ESPAÑA) — 21,6 puntos, 8,0 rebotes y 2,8 asistencias. España no ha terminado de carburar, pero poco se le puede achacar al pívot de los Chicago Bulls. Tras años jugando más abierto (Marc era el pívot del equipo) ha tenido que cambiar su rol y jugar más cerca del aro. Es el máximo anotador del campeonato y uno de los mejores reboteadores (5º). Pero no sólo eso. Está encontrando a sus compañeros (2,8 asistencias) y sus porcentajes son buenos: un 55% en tiros de dos (33 de 60), un 66,7 en triples (2 de 3) y un 81,8 en libres (36 de 44).
TONY PARKER (FRANCIA) —12,4 puntos, 2,6 rebotes y 3,8 asistencias. Parker se convirtió tras el partido de Polonia en el máximo anotador en la historia del Eurobasket (superó a Nikos Galis y ahora lleva 1.058 puntos) y de ahí que esté entre los diez nombres de esta primera fase. El mejor jugador de la cita de 2013 parece estar reservándose de cara a los cruces. ¡Como toda Francia! Frente a Israel no anotó tras fallar sus cinco lanzamientos. No lo intentó desde más allá de 6,75, su quebradero en este campeonato: ha anotado sólo 4 de 14 intentos (28,6%).
MILOS TEODOSIC (SERBIA) —13,4 puntos, 2,6 rebotes y 7 asistencias. Djordjevic comentó en AS hace meses que lo necesitaba y Serbia sonríe con él, como ya lo hizo el pasado verano en el Mundial. En el partido inaugural comenzó dubitativo, pero ha terminado a un gran nivel (21,5 puntos y 10,5 asistencias en los últimos dos partidos). Frente a Turquía empató el récord de asistencias de Kalnietis (13), pero Satoransky se lo robó un día después (14). En triples se ha recuperado: llevaba 1 de 17 (6%), pero frente a Turquía e Italia ha firmado 7 de 15 (46,7%).
DANILO GALLINARI (ITALIA) —21 puntos, 7,4 rebotes y 2,6 asistencias. Está siendo su campeonato. Junto a Belinelli forma una de las parejas más temidas del Eurobasket. Gallinari es el segundo máximo anotador de este Eurobasket tras Pau Gasol y comparte también con el español el honor de ser el otro jugador que ha superado los 30 puntos en el torneo (le endosó a Turquía 33 con sólo 2 fallos, uno en el triple y otro desde el tiro libre). El de los Nuggets es al jugador que más falta le hacen (8,3) y está aportando también rebote para su equipo. Su peor anotación fue ante Islandia (sólo 4 puntos), aunque capturó 10 rebotes en sólo 18 minutos.
DENNIS SCHRÖDER (ALEMANIA) —21 puntos, 4,6 rebotes y 6,0 asistencias. Se estrenaba con Alemania y ha sido una de las sensaciones de la primera fase. Con la posible retirada de Nowitzki, el futuro de este equipo. Con el base de los Hawks en pista, su selección era otra y a punto estuvo de tumbar a Turquía, Italia y España (falló el tiro libre que podría haber forzado la prórroga). Schröder cumple 22 años en unos días (el 15 de septiembre) y ha ido a más en el campeonato: 26,3 y 6,7 asistencias en los últimos tres partidos de su equipo. Su principal hándicap, la precipitación. Aunque ante España mejoró, pierde demasiados balones (el que más, 4,2 por partido).
NEMANJA BJELICA (14,0 puntos, 5,2 rebotes y 3 asistencias). Los Wolves se deben estar frotando las manos después de ver la primera fase que ha hecho el ex de Fenerbahçe y Baskonia. Bjelica fue elegido el mejor jugador del curso pasado en la Euroliga y sigue en su línea. El verdugo de España (24 puntos, máxima anotación con su selección, y 10 rebotes) llega fresco a los cruces. Serbia no ha pasado apuros en los tres últimos partidos y el cuatro de Belgrado ha jugado menos (poco más de 20 minutos). Es el cuarto jugador con mejor mano en el torneo: 26 de 42 en tiros de campo, un 61,9%.
JONAS MACIULIS (LITUANIA) —10,8 puntos, 6,2 rebotes y 1,6 asistencias. Pese a que Lituania cuenta con Jonas Valanciunas (18 puntos y 10 rebotes), si el equipo báltico terminó primero de su grupo fue por el alero madridista. Maciulis anotó los dos tiros libres decisivos ante Ucrania (69-68) y volvió a salvar a su equipo ante Estonia (64-62) con una canasta a dos segundos del final que evitó la prórroga. Además, es el segundo que más balones roba por partido (1,8) y otro de los jugadores del Eurobasket que supera el 50% de acierto en tiros de tres (7 de 13, un 53,8%).
OMRI CASSPI (ISRAEL) —18,5 puntos, 7,5 rebotes y 3,5 asistencias. Israel es la gran sorpresa de este Eurobasket. Cerró la primera fase como segunda de su grupo (sólo ha perdido ante la favorita Francia) y el alero de los Kings tiene parte de culpa de que su equipo haya pasado el corte por primera vez desde 2007. Casspi es el jugador que más minutos disputa en el Eurobasket (37,8) y es el segundo que más rebotes defensivos captura (7,3). No jugó ante Francia. En el resto de partidos ha alcanzado los dobles dígitos en anotación. Su talón de Aquiles, el tiro libre: 15 de 27, sólo un 57,7%.
ADAM WACZYNSKI (POLONIA) —17,2 puntos, 2,2 rebotes y 1,2 asistencias. A pesar de tener al NBA Marcin Gortat, Polonia disfruta con el alero del Rio Natura Obradoiro. Waczynski ha dado un gran salto con su selección, con la que debutó en 2011 (tenía 21 años). No ha bajado en ningún partido de los 13 puntos y ha sido el máximo anotador de su equipo en cada uno de los cinco partidos. Está dentro del Top-10 de anotadores (17,2) y presume de buena mano: 13 de 25 en triples (52%).
JAN VESELY (REPÚBLICA CHECA) —16,2 puntos, 8,2 rebotes y 1,2 asistencias. La derrota del jueves ante Lituania le ha hecho mella: se quedó en 8 puntos y un rebote por las faltas (sólo pudo jugar 21 minutos), algo que ensombreció un poco sus estadísticas. Antes de ese partido era el máximo reboteador del campeonato (10 rechaces por partido) y uno de los mejores anotadores (6º, con 18,3). El del Fenerbahçe es el líder de la República Checa, con permiso del azulgrana Tomas Satoransky. Vital en el triunfo ante Bélgica (21 tantos y 12 rebotes).