El Madrid de Doncic arrasa al Barcelona y ya está en cuartos
El escolta esloveno (16 puntos y 25 de valoración) y Yusta (19 y 26) lideraron al equipo blanco que se enfrentará este jueves al Gran Canaria en Torrejón.
Canarias Basketball Academy-Baloncesto Sevilla (10:30 h.), HM Torrelodones-Unicaja (12:30 h.), Fundación 5+11-Joventut (17:30 h.) y Real Madrid-Gran Canaria (19:30 h.). Son los cuartos de final del Campeonato de España de Clubes Júnior, que se disputarán este jueves en el pabellón Jorge Garbajosa, ya el único escenario de la competición, y se podrán ver en directo a través de la web oficial (www.fbm.es). La jornada de octavos estuvo marcada por la igualdad y las mínimas diferencias con la excepción del choque entre el Real Madrid y el Barcelona, con una demostración de autoridad de los blancos (86-47) que ratifica su condición de máximos favoritos al título.
Los dos equipos tenían que salir a por todas y así lo hicieron, con empate a 10 a los tres minutos, justo antes de un espectacular mate de Luka Doncic. Más que un golpe de efecto, un ejercicio de autoridad. El esloveno guiaba a un Madrid que se movía a gran velocidad, con Yusta y Andrés Rico escoltándole, mientras el Barça intentaba aguantar liderado por Álex Mazaira y Jaume Sorolla. Lo hizo durante seis minutos. Con 19-11, Adriá Alonso vio que no era suficiente y metió más músculo con la entrada en pista de Atoumane Diagne, pero empezaba a ser imposible parar a un Madrid que, a 1:22, llegó a los diez de ventaja (21-11), aunque cerró el primer cuarto con nueve: 24-15.
Un parcial de 9-2 al empezar el segundo confirmó que el gran favorito había puesto la directa. También el tapón de Felipe dos Anjos y el triple de Daniel de la Rúa (36-19). El Barcelona intentaba resistir, sobre todo por medio del polivalente Mazaira, pero los golpes venían desde demasiados sitios: De la Rúa, Yusta, Dos Anjos..., e incluso Emanuel Cate, que no anotaba pero sujetaba a Mazaira. El alley oop Doncic-Yusta (43-19) puso la guinda y certificó que el partido era del Madrid. No solo por la diferencia en el marcador sino también por la presión desde la salida del balón de Rico y Yusta que impedía cualquier maniobra azulgrana. El primer tiempo acabó con el mate a una mano de Samba Thiago después de colarse entre dos defesores y el tiro libre anotado por Yusta tras robo de balón. Al descanso, +30 (51-21).
La segunda mitad comenzó con un mate de Samba y siguió con otro de Cate. Entre medias, Peno (de tres) y Sorolla dieron aire al Barcelona. También Dedovic con otro triple. El Barcelona marchaba muy atrás y la remontada era una tarea imposible, pero había que dejar una buena impresión a las decenas de seguidores que no dejaron de animarles en un pabellón Jorge Garbajosa con cerca de 1.000 espectadores. Mientras, el Madrid seguía a lo suyo, con el triple de Guillermo Mulero (68-28), que demostraba la amplitud de su plantilla. Doncic ya no hacía falta y, además del recuperado Barreiro, Paco Redondo dio minutos a Ignacio Ballespín o Miki Fons. Enfrente, el Barça insistió hasta rozar los 50 puntos: 86-47.