Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPAR CITYLIFT-PERFUMERÍAS AVENIDA (1-0)

Girona quiere vivir otra noche histórica con sus chicas

Hace ocho años el Akasvayu ganó FIBA Cup en Fontajau: el Spar Citylift puede ganar mañana su primer título de Liga ante Perfumerías Avenida.

Priemr partido de la final de la Liga española de baloncesto femenino entre el Perfumerías Avenida y el Spar CityLift Girona.
EFE

El 15 de abril de 2007, cinco mil aficionados gerundenses que abarrotaban el pabellón de Fontajau vivieron la noche más histórica del baloncesto de la ciudad cuando el Akasvayu de Svetislav Pesi lograba el primer título de su historia al derrotar en la final de la FIBA Cup al Azovmash de Mariupol ucraniano por 79-72.

Hoy, ocho años y una semana después, Girona, en el día de Sant Jordi puede vivir otra noche de leyenda si el Spar Citylift Girona vence al Perfumerías Avenida de Salamanca, actual campeón de Copa, en el segundo encuentro del playoff por el título de la Liga Femenina; el primero de un entrañablemente ligado a la ciudad y ocuparían el puesto del anterior campeón, el Rivas Ecópolis.

La victoria de las chicas de Roberto Iniguez en Salamanca la pasada semana 70-85 las han colocado a un paso de un verdadero milagro para un club que sólo hace seis años ascendió a la máxima categoría del baloncesto femenino.

Un camino que inició una preparadora de la talla de Anna Caula, seis temporadas en el club hasta que decidió seguir en esta campaña y que siguió nada menos que Ramon Jornada, forjador de varias generaciones del baloncesto femenino español en el centro de tecnificación Siglo XXI de Barcelona.

Una decisión controvertida de Jordana, que presentó su dimisión el pasado 23 de febrero, tras dos derrotas consecutivas en la Liga, pero con el equipo tercero en la tabla y con solo tres derrotas, además de la eliminación en semifinales de la Copa del Rey, llevó al banquillo al vitoriano Roberto Iñiguez, de 46 años y ex jugador del Pamesa Valencia.

Como entrenador llevó al Ros Casares al título de la Euroliga y la Liga Femenina en 2012 que llegaba de una última etapa en el Fenerbahçe turco femenino con el que ganó una Liga (2012-13) y fue finalista de la máxima competición continental (2012-13 y la 2013-14). Habiendo dejado Estambul el técnico había decidido tomarse un año sabático para acompañar a su hijo Pablo, futbolista del Girona FC, pero las circunstancias le han llevado al equipo.

La reacción del equipo catalán fue espectacular y desde su última derrota en la pista del aun vigente campeón de liga, el Rivas (83-78) ha sumado ya diez victorias consecutivas.

Basta decir que el Perfumerías Avenida, campeón de la fase regular sólo ja perdido dos encuentros en esa fase; ambos frente a las gerundenses (56-64 y 75-53).

Una plantilla compensada que lidera la nigeriana Debbie Ibekwe (25 años y 1,88 metros). Es la MVP de la fase regular (23,8), tercera en puntos anotados (16,4 de media), tercera en rebotes totales (10,2 de media), primera en ofensivos (7,9).

Junto a ella está la jamaicana Vanessa Gidden (29 años y 1,92), cuarta en valoración de la Liga (18,2), quinta en anotación (15,1 puntos de media), segunda en rebotes (10,3) y primera en ofensivos (3,9) y el cerebro del equipo, la barcelonesa Noemí Jordana (34 años y 1,75). Veterana de mil batallas en Ros Casares, Celta y Espanyol y mejor pasadora de la Liga (4,7 asistencias de media).

Otra pieza clave es la estadounidense Britanny Chambers (24 años y 1,74), una jugadora muy completa con medias muy altas: 13 puntos, 6,5 rebotes y 2,8 asistencias a la que acompaña la barcelonesa Anna Carbó (26 años y 1,73), que aporta una media de 8,7 puntos y 2,3 rebotes, la lituana Vita Kuktiene (34 años y 1,86) y las canteranas Eva Bou (25 y 1,73) y Elia Bou (23 y 1,69).

La letona Elena Babkina (25 y 1,74), ex jugadora de Los Angeles Sparks de la WNBA, fichada el pasado mes de febrero como refuerzo del equipo completa una plantilla formidable.

El Perfumerías Avenida de Roberto Miranda no renuncia a nada a pesar de que esta temporada ya ha sufrido tres derrotas ante las catalanas. Luchará hasta el final por lograr su cuarto título y eso pasa por ganar mañana en Fontajau y devolver la serie a Salamanca.

Dos veteranas jugadoras internacionales de la experiencia de la barcelonesa Marta Fernández (33 años y 1,78), con una media de 15,1 puntos por partido, y la gerundense Marta Xargay (34 y 1,81), su pasadora (2,9 asistencias de media) mueven a un equipo donde sus dos torres la estadounidense Angelica Robinson (28 y 1,96) con una media de 13,3 puntos y 9,3 rebotes (la cuarta mejor de la Liga y primera en defensivos (6,6), y la croata Marija Rejan (25 y 1,98) con 10,2 puntos y 6,7 rebotes imponen su ley en la pintura, apoyadas por la española nacida en Costa de Marfil, Vanessa Doukole (23 y 1,91), con 6,2 rebotes por partido.

La montenegrina Marie Murphy (30 y 1,86) es la otra pasadora del equipo con una media d 12,8 puntos y 3,5 asistencias, junto a la aportación de la italiana Paola Ferrari (29 y 1,78), con 9,1 puntos y tres rebotes de media, sin olvidar la aportación de la canaria Leonor Rodriguez (23 y 1,80), la ferrolana Tamara Abalde (26 y 1,90) y la valenciana Ana Montañana (34 y 1,85).

Los técnicos

Ante el encuentro de mañana Roberto Iñiguez se muestra muy precavido porque: "Una excesiva euforia de cara al partido de mañana se nos pueda girar en contra. Les he recordado a mis jugadoras que sólo han ganado un partido y que esto es un playoff al mejor de tres partidos y para lograr el título hacen falta ganar dos".

Alberto Miranda ha comentado que "Hemos trabajado para no volver a equivocarnos y provocar que haya un tercer partido el sábado en el Würzburg. Habíamos preparado una zona que había que ajustar en diferentes situaciones. pero no la supimos interpretar bien y lo acabamos pagando. Espero que eso no pase mañana".