Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEMENINO | FINAL FOUR

Cuatro españolas pelean por ser el mejor equipo de Europa

Torrens y Silvia Domínguez (Ekaterimburgo), Palau (Praga) y Ndour (Fenerbahçe) juegan la Final Four. Ekaterimburgo-Kurks y Praga-Fenerbahçe, las eliminatorias.

Nnemkadi Ogwumike (Spurks), Alba Torrens (Ekaterimburgo), Katherina Elhotova (Praga) y Tina Charles (Fenerbahçe).
FIBA Europa

Cuatro españolas luchan a partir de este viernes por coronarse como reinas de Europa. Silvia Domínguez y Alba Torrens aterrizan en la Final Four de Praga en el equipo favorito, el Ekaterimburgo ruso, que se mide al debutante Dynamo Kursk, pero que fue el campeón de la Eurocopa en 2012. Las dos españolas ya saben lo que se siente al levantar un trofeo que les acreditaría nuevamente como campeonas de la Euroliga. Silvia es un imán para un cetro que alzó tres años consecutivos y con tres equipos diferentes (Perfumerías Avenida en 2011, Ros Casares en 2012 y Ekaterimburgo en 2013), mientras que Alba lo ha hecho dos veces (Avenida en 2011 y Galatasaray en 2014). En ambas ocasiones fue elegida la mejor de la final. “Estar aquí es algo muy especial y uno de los objetivos que nos marcamos al empezar la temporada”, reconoce la alero mallorquina, que añade: “Creo que tenemos que estar muy bien en defensa porque tienen un potencial ofensivo inmenso”.

El gran referente de su rival este viernes (15:00) es Nnemkadi Ogwimike, máxima anotadora del torneo (19,8 puntos) y mejor reboteadora (10,8 rechaces), que se medirá a Candance Parker, compañera suya en Los Angeles Sparks de la WNBA. El Ekaterimburgo llega a la Final Four con un problema doble. En primer lugar, el Kursk se les ha atragantado esta temporada. Se han medido en dos encuentros, resueltos con dos derrotas por la mínima: 77-78 y 74-73. El tema empeora algo más por la baja de Diana Taurasi. “Es una gran pérdida para nosotras —dice Torrens—, no tanto porque sea la máxima anotadora del equipo sino también por todo lo que genera. Pero tenemos un plan de cómo tapar su falta”.

La otra eliminatoria tendrá enfrentamiento español. Laia Palau, mejor pasadora de la competición (7,2 asistencias), se convirtió en el verdugo del Perfumerías Avenida en el cruce de cuartos y pelea por su segundo título (lo ganó con el Ros Casares en 2012). El USK Praga se ha convertido en un clásico de la Euroliga (diez temporadas seguidas disputando el torneo) y este año ha hecho historia al meterse, al menos, entre los cuatro primeras (su mejor clasificación fue el sexto puesto conseguido la Final a Ocho del pasado abril). Enfrente tendrá al último finalista los dos últimos años, el Fenerbahçe de Astou Ndour, que ha respondido en su primera temporada en la Euroliga. En los 14 partidos que ha disputado la hispano-senegalesa ha conseguido 9,6 puntos, 5,7 rebotes y 0,8 bloqueos. El anfitrión contra el otro favorito, este viernes a las 18:00.