EUROBASKET 2015
Sáez, sobre el seleccionador: "Quiero que de abril no pase"
Considera que ya ha dado "el tiempo suficiente para abrir otras expectativas". Es decir, acabar con la norma que impide que un técnico ACB pueda ser seleccionador.
José Luis Sáez, presidente de la Federación, anunció la semana pasada que haría oficial el nombre del nuevo seleccionador en el mes de abril. El dirigente, que acudió a la presentación del libro Nací luchando, biografía de Amaya Valdemoro, insistió en sus palabras. “Mi idea es que de abril no pase. Yo ya he dado el tiempo suficiente para que se pudieran abrir otras expectativas”, dijo Sáez, refiriéndose a la norma que impide que un entrenador de la ACB pueda compatibilizar su cargo con el de seleccionador. “Va a ser complicado que la modificación de las normativas se hagan y, en un principio, tomaremos una decisión en las próximas semanas”.
La Selección lleva desde mediados del mes de octubre sin seleccionador tras la dimisión de Orenga, cuyo proyecto se estrelló en la Copa del Mundo del pasado verano cuando España cayó eliminada en cuartos ante Francia. Con el anuncio en el mes de abril, sería raro que uno de los actuales técnicos de la ACB —la Liga acaba el 24 de mayo— fuera el elegido. Sergio Scariolo y Boza Maljkovic, entre otros, mantienen una gran relación con la Federación y están en paro. Joan Plaza, técnico del Unicaja, ha insistido en numerosas ocasiones que para él sería un honor ser seleccionador.
Además, la FIBA aprobó un nuevo calendario a partir de 2017, con paréntesis en la temporada de clubes para que jueguen las selecciones, algo que sería incompatible con esa figura del técnico de clubes-seleccionador. “Yo no sé lo que va a pasar en 2017. Estoy trabajando para ver qué va a pasar en 2015 y 2016, que es hasta cuando tengo compromiso con la FEB. 2017 me queda un poco lejos”.
El presidente de la FEB también habló sobre el estado físico de algunos jugadores. Ricky, Calderón e Ibaka, por ejemplo, arrastran problemas físicos. “Siempre preocupa. Es cierto que normalmente todos los jugadores están inmersos en sus competiciones y sé que el grado de compromiso no lo han modificado. Cuando acaben sus competiciones, veremos esas posibilidades para configurar el equipo que acuda a este reto tan difícil como es el Europeo”.