Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA 89 - MACCABI 71

Tomic desmonta al campeón

El Maccabi apenas inquietó a un Barça que sólo jugó bien cuando se movió al ritmo de un Tomic imperial. El billete a cuartos casi cerrado y el factor cancha, cerca.

Ante Tomic salta a por el balón con Schortsanitis.
Ante Tomic salta a por el balón con Schortsanitis.AFP

El Barcelona ganó al Maccabi y el Alba perdió así que la jornada deja al equipo de Pascual con el billete para cuartos casi en el bolsillo y el factor cancha muy cerca. Como mínimo, ya es dueño de su destino para ser al menos segundo y esconder en el Palau la llave para la Final Four del Palacio. Buenas noticias después de un pésimo inicio de Top-16 al que han seguido cuatro victorias seguidas, seis en los últimos siete partidos. Y excelentes si se considera el 10-1 ya del Barça en su pista en esta Euroliga: sólo una derrota, ante el Fenerbahçe en un partido en el que no se jugaba nada, al que llegó mermado por las lesiones… y que sólo entregó en la prórroga.

El Maccabi que pasó por Barcelona se pareció mucho más al que ha perdido en las últimas semanas contra el Alba y el Estrella Roja que al que ganó en la primera fase a Madrid y Barça. No digamos al campeón de la pasada temporada, que ahora parece muy lejana para un equipo que acumuló errores con los que es imposible rascar en el Palau: Jeremy Pargo fue un agujero negro (2/9 en tiros, 3 pérdidas) y no funcionó nada que no fuera, al margen de la profesionalidad habitual de Devin Smith, el corpachón de Schortsanitis y la muñeca de Alexander, un tipo que hace menos de siete años fue número 8 del draft de la NBA. Cosas…

Si el Maccabi tenía un plan para ganar en Barcelona por primera vez desde 2005, y por segunda en su historia, este no pasaba por firmar un 7/20 en triples y un penoso 10/20 en tiros libres, 7/15 en un segundo tiempo en el que el Barça se fue hasta un 17/22. Además, los macabeos perdieron el rebote, sumaron más pérdidas y dieron menos asistencias. Y dejaron al Barcelona meter el 71% de sus tiros de dos: 20/28 y un lógico, con todos esos datos, 100-64 en valoración para un Barça muy superior que jugó un buen primer tiempo y se manejó de forma funcionarial en el segundo.

En realidad, el Barcelona brilló, con el primer cuarto (26-16) como perfecto ejemplo, cuando bailó al ritmo de un Ante Tomic colosal. El croata terminó con 16 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 7 faltas recibidas y ni un solo fallo, ni en juego ni desde la línea de personal. 35 de valoración en menos de 25 minutos en pista y una sensación de dominio integral ante un Maccabi obligado a ponerle casi siempre defensores más pequeños. Más allá, Doellman apareció cuando hizo falta y en la línea exterior funcionaron Satoransky y Navarro con relevos de un Huertas que progresa adecuadamente tras su bache de la Copa. En cambio, Hezonja y Oleson y siguen a la caza de las sensaciones perdidas y el tiro exterior sigue en fase inestable. Esta vez no importó porque el Barcelona fue absolutamente superior a un rival en momento muy delicado. Objetivo cumplido en un Top-16 en el que, entre problemas y altibajos, las cosas van cada vez mejor para el Barcelona y para el que es, a día de hoy, su absoluto jugador franquicia: Ante Tomic.

Xavi Pascual: "Queda mucho por hacer y ojalá lo logremos"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, ha asegurado este jueves tras la victoria de su equipo sobre el Maccabi Electra Tel Aviv (89-71) en la décima jornada del Top-16 de la Euroliga que pese a afianzarse en la segunda plaza del grupo todavía queda "mucho por hacer" y ha apuntado que espera lograrlo pronto, si bien esta victoria le deja contento por la aportación del grupo, que hizo un partido "completo". "Ha cambiado esto respecto al principio, que empezamos sin Navarro, Oleson ni Abrines. Tres bajas significativas, hemos cambiado la dinámica con mucho sacrificio y trabajo, estamos mejor, pero quedan cuatro partidos y puede cambiar todo en los dos grupos. Queda mucho por hacer todavía, ojalá lo consigamos pronto", manifestó en rueda de prensa. Esta noche celebró haber aprovechado "una noche bonita del Palau" ante el vigente campeón. "Quiero felicitar y agradecer a la afición por el apoyo y buen ambiente que había. Ha sido un partido bastante completo, lo hemos abierto muy bien, bastante bueno segundo cuarto, una primera parte muy bueno. El único pero es el inicio del tercer cuarto, el resto de partido hemos estado bien, estamos contentos", festejó. En este sentido, aseguró que han hecho un partido "completo". "Todos han aportado. En algunos partidos hay jugadores que destacan más pero globalmente el nivel del equipo ha sido bueno. Nos ha hecho daño Alexander, con mucho acierto en línea de tres puntos, también Schortsanitis, pero hemos cortado bien todas las líneas de creación del Maccabi", celebró. "Contra equipos grandes estamos jugando bien en general. Por nuestras características, o vamos al cien por cien o somos vulgares, pero de lo contrario somos peligrosos. Hay otros equipos que pueden jugar de otra manera, nosotros para defender y atacar bien tenemos que ir todos a una, máxima intensidad", se sinceró el técnico blaugrana. Sobre el Maccabi, aseguró que puede revalidar el título porque las apariencias engañan. "Las circunstancias, momentos, cómo juegas un partido, todo es muy complejo. La regularidad es una cosa, pero en un momento decisivo depende de un partido, de una buena noche de un jugador. Este Maccabi puede ganar perfectamente la Euroliga, tiene equipo y suele jugar como en casa en las Final Four. Sabe lo que es ganar, es un equipo muy grande. Les hemos ganado pero no significa nada", recalcó. —EFE