ESCÁNDALO EN EL BALONCESTO CATALÁN

8.000 entrenadores catalanes pueden quedarse sin título

Un entrenador con título nacional de la FEB no podría entrenar equipos de la Federación Catalana según una nueva normativa.

Cataluña puede perder miles de entrenadores de base.
Josep Margalef
Redacción de AS
Actualizado a

La Generalitat de Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de deporte y en la Ley del Deporte del 23 de abril de 2008, en lo referente al ejercicio de las profesiones del deporte, requiere a todo persona que ejerza de técnico -en cualquier deporte o actividad deportiva, no sólo baloncesto- un título validado por el Departamento de Enseñanza.

En el caso del baloncesto, dicha persona se tiene que inscribir en un módulo de FP y cursar una parte común a todos los técnicos y una de específica de baloncesto.

Además, según el artículo 8 de la Ley, hay que estar inscrito en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte (ROPE). La normativa pone todos los entrenadores, desde los profesionales hasta los que lo hacen como afición y sin ánimo de lucro, que son la mayoría, en el mismo contexto la federación catalana (FCBQ) dice que no puede hacer casi nada al respecto porque las competencias (y el dinero recaudado) son del Departamento Enseñanza, si bien se ha firmado un convenio para facilitar las soluciones y "minimizar el impacto de la legislación catalana", según señalan.

Los que lo tienen más sencillo para acceder al título de técnico deportivo de baloncesto son los que se sacaron el título antes de 1999. Por la homologación, simplemente tienen que pagar 20 euros a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y, posteriormente, hacer la tramitación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los que lo hicieron a partir del 1999 y hasta la actualidad tienen que pasar el proceso de 'revalida' y ahí hay casos bien distintos: desde el que le puede tocar pagar una suma considerable de dinero (600 a 900 euros) para tener la titulación regida con la legalidad, como el que no tenga que pagar nada si se hizo la tramitación del título a partir del 2008 en Cataluña con los parámetros ahora requeridos.

Excepto estos últimos, el resto tendrán que hacer una entrevista de asesoramiento sobre los pasos a seguir para la obtención de la nueva titulación. El precio público es de 60 euros, si bien la federación catalana ha llegado a acuerdos con centros privados que rebajarían el precio.

Se haría una entrevista para evaluar la trayectoria y los conocimientos de baloncesto del entrevistado, y cada cual sabrá los créditos que se tienen que cursar. Los reconocidos 'por formación' no se tendrán que pagar, mientras los "por experiencia" y los que les queden, sí. El precio público, según la Logse, es de 12 euros por crédito, si bien aquí también la Federación Catalana ha conseguido condiciones preferentes en precio (50% de descuento) y horarios para cursar las materias que se adapten a las jornadas laborales de los técnicos, con centros privados del país.

A todo esto se le suman unas pruebas de acceso o físicas, que tienen un coste de 49 euros y que, dependiendo de los casos, algunos entrenadores se podrían ahorrar.

Los técnicos, que en número de 8.000 podrían verse afectados, ven en la medida un afán excesivamente 'recaudatorio'. Muchos de ellos ya desembolsaron diversas cantidades económicas en algunos cursos de la Federación Catalana que ahora no les sirven para nada, y no quieren pagar al Departamento Enseñanza y mucho menos que el proceso sea retroactivo.

Además, y es algo realmente grave si no regularizan su situación, pueden ser denunciados a partir del 1 de enero del 2015 por otros entrenadores, o también jugadores, exponiéndo­se en una multa que también repercutiría al club. El único requerimiento de la denuncia es que no puede ser anónima.

En no acogerse a esta normativa podría provocar que un entrenador catalán con el Curso de Entrenador Nacional (celebrado por la Federación Española de Baloncesto) está en disposición de entrenar a un equipo ACB, Adecco Oro, Adecco Plata, EBA, Liga Femenina o LF2 pero, en cambio, si no regulariza su situación en Catalunya, no podría ejercer en categorías que dependan directamente de la Federación Catalana como la Copa Catalunya, Primera Catalana o incluso cualquier equipo Junior, Cadete o Premini.

Es decir: las titulaciones concedidas por la FEB (reconocida y adscrita por el máximo órgano mundial en este deporte como es la FIBA) no tendrán validez y los que estén en posesión de la misma deberán cursar una buena parte de estudios que ya han cursado pagando nuevamente por ellos.

El colectivo de técnicos catalán ha actuado con rapidez y ya ha iniciado diferentes campañas para mostrar su rechazo ante la situación. Una de esas medidas ha sido la de crear una campaña de captación de firmas en Change.org . Esta iniciativa ha conseguido la cifra de más de 10.000 firmas desde su puesta en funcionamiento.

Por su parte, la Associació Catalana d'Entrenadors de Bàsquetbol, ACEB, ha creado un grupo de trabajo en el que se buscan alternativas a los cambios en la normativa. El malestar no se ha quedado centrado solamente en Cataluña, si no que la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto se ha mostrado solidaria con la ACEB y los distintos técnicos que se verán afectados con la variación.

La ACEB ha emitido un comunicado en el que apoya de forma incondicional el rechazo mas amplio y total posible ante una exigencia de homologación de títulos absolutamente desproporcionada y con una retroactividad sin validez legal.

En él se pide que con carácter absolutamente preferente, paralicen de inmediato la aplicación de esta homologación, hasta ahora desconocida por todo el mundo y que todos los títulos de entrenador/a federativos obtenidos antes del 1 de enero del 2015 sean válidos para entrenar dentro de los correspondientes niveles, sin límite temporal, y sin homologación de ninguna clase.

Noticias relacionadas

También demandan que cualquier homologación formal que se pueda llegar a considerar adecuada, se haga de forma automática, sin requisitos adicionales, y sin gastos de ningún tipo.

De momento la Secretaría General de l' Esport de la Generalitat oficializó ayer una moratoria de un año en la aplicación de sanciones, pero no ha hablado de cambios en las normativas del Departamento de Enseñanza.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados