NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

EEUU ha ganado cuatro de las siete finales que ha disputado

Serbia (formando parte de la antigua Yugoslavia), ha disputado ocho finales, de las que ha ganado cinco. Ambos son los países con más títulos.

Actualizado a
Curry y Faried pueden conseguir el quinto título para EE.UU.
David RamosGetty Images

Estados Unidos y Serbia (esta como miembro de la antigua Yugoslavia) suman un total de nueve títulos mundiales, al que sumarán uno más tras la final de esta noche. Algo significativo teniendo en cuenta que hasta la fecha, se han organizado 18 mundiales incluyendo el actual, por lo que han entre los dos combinados, han ganado la mitad de los títulos.

EEUU alcanza hoy su octava final desde que se disputó el primer Mundial en 1950. Precisamente en aquel torneo, los americanos se convirtieron junto a Argentina en los primeros finalistas mundiales de la historia del baloncesto. Los argentinos, anfitriones, se llevaron el primer título por 64-50.

Cuatro años más tarde, sí se coronarían como campeones, otra vez ante un anfitrión finalista, Brasil, (62-41). Cinco año más tarde, la final se reeditaría con los mismos protagonistas pero distinto final (81-67 para los brasileños).

No fue hasta el Mundial del 82 cuando EEUU volvió a aparecer por una final. Fue ante su máximo rival internacional, más en aquel entonces, en plena Guerra Fría, la URSS. Los soviéticos salieron vencedores  en una de las finales más justas que se recuerdan (95-94). La venganza norteamericana llegó cuatro años más tarde, en el Mundial de España, donde vencieron a los soviéticos por 87-85.

Ya en el 94 y ante la actual Rusia, EEUU se impuso por 137-91, la mayor ventaja en la historia de las finales, y se llevó su tercer mundial.  El último mundial en llegar a la final y ganar, fue el anterior Mundial de Turquía 2010, donde se impusieron a los anfitriones por 81-64.

Serbia, como tal, no ha jugado ninguna final, pero formando parte de la antigua Yugoslavia ha logrado cinco títulos (la que más) en el 70, 78, 90, 98 y 2002. Y ha logrado ser finalista en otras tres ocasiones, 63, 67 y 74.