EE UU - Lituania
EE UU-Lituania: todo un clásico moderno previo a la gran final
Hoy (21:00, Cuatro) se reedita en Barcelona la semifinal de Turquía 2010 en busca de un puesto en la final. El despegue de Valanciunas en los cruces es el reto para los EE UU.
Una Lituania limitada sigue siendo Lituania: tozuda, peligrosa y capaz de meter a Estados Unidos en problemas”. Así hablaba la prensa estadounidense de Lituania antes de la semifinal que les enfrentó en Turquía hace cuatro años (89-74 con 38 puntos de Kevin Durant). Fue el noveno duelo entre ambas selecciones desde las semifinales de Barcelona 92, donde el Dream Team barrió (127-76) al equipo que después un documental bautizó como el otro Dream Team: Sabonis, Marciulionis, Homicius, Kurtinaitis…
Aunque la Argentina de Ginóbili y Scola y la España de Gasol y Navarro han sido sus grandes rivales de los últimos años, no hay ningún equipo al que Estados Unidos respete tanto como a Lituania. Por mística y coraza competitiva: de los nueve partidos que ha perdido EE UU (por 90 victorias) entre Juegos Olímpicos y Mundiales desde 1992, dos han sido ante Lituania: 84-82 en el Mundial de 1998, 94-90 en Atenas 2004. A eso hay que sumar sustos para el recuerdo como el 85-83 que pudo invertir un triple agónico de Jasikevicius en las semifinales de Sidney 2000. O en Londres, hace dos años, donde tocó remontada a lomos de LeBron James (99-94).
Valanciunas. Las apuestas están contra Lituania, en semifinales pese a la crucial baja de Kalnietis. Sus bazas son el tiro exterior y el despegue de Valanciunas (17 puntos y 13 rebotes de media en los cruces), pívot NBA que pondrá a prueba el estilo poco ortodoxo de un Team USA que llega con el impulso de su excelente segunda parte ante Eslovenia en cuartos.