COPA DEL MUNDO. LITUANIA

Valanciunas: "No sé qué pasará, pero ambiciono ganar el título"

Jonas Valanciunas, con 22 años, es la nueva estrella del baloncesto lituano. El más valorado (18,3), el máximo anotador (13,0) y reboteador (7,8) de su selección.

0
Valanciunas: "No sé qué pasará, pero ambiciono ganar el título"
Rodolfo Molina Diario AS

—¿Recuerda cuando fue elegido MVP del Torneo Internacional Junior de L' Hospitalet hace cuatro años?

—Claro que sí. Fue mi primer galardón importante, que ya puede haber conseguido el año anterior cuando mi equipo, el Lietuvos Rytas, ganó el torneo, pero el MVP fue para Nikola Mirotic.

—En 2011 ganó el Mundial Sub-19 en Riga, ¿puede ganar ahora el absoluto en España?

—Mire, son competiciones distintas y aquí se habla de favoritos porque cuando están Estados Unidos ya son los favoritos de salida, aunque otras veces se ha demostrado que las previsiones fallan. No sé qué pasará de ahora en adelante, pero ambiciono ganar la Copa del Mundo absoluta;¿qué jugador no lo desea?.

—Este martes se enfrentará a otro pívot que como usted está en la NBA, el turco Omer Asik (Houston Rockets). ¿Cómo ve el duelo, este partido?

—Turquía es un equipo muy bueno. Es la actual subcampeona del mundo y nos espera un choque muy duro con hombres fuertes en el poste bajo como Asik, Savas y Gonlum. Además, ellos tienen a los mejores jugadores en su país y se conocen bien, pero creo que estamos preparados para ganar.

—¿Es especial ganar a Turquía para poder tomarse la revancha de la derrota ante Estados Unidos en la semifinal de la Copa del Mundo de 2010?

—No. Sólo queremos ganar porque la derrota representaría volver a casa y no queremos pensar en nada más que en batir a Turquía para estar en esa semifinal;cuando la alcancemos, ya hablaremos.

—¿No es una gran responsabilidad que casi todo el juego interior de su equipo gire en torno a usted?

—No creo que eso sea así y en nuestro equipo todo el mundo asume su responsabilidad y tanto Donatas (Motiejunas) como Kristof y Darjus (Lavrinovic) están para asumir también esa responsabilidad en los momentos difíciles; no tenemos individualidades por encima del equipo.

—Estados Unidos es el gran favorito, pero no tan claro como en otras ocasiones, ¿cree que España, Lituania o Turquía les pueden derrotar?

—Por supuesto. Esto es baloncesto y puede pasar de todo. Son un buen equipo y juegan siempre para ganar a quien sea. Tampoco nosotros somos el gran equipo de la década de los noventa, pero estamos componiendo un buen grupo; ya lo verá hoy.

—¿Se siente el líder de esta selección a pesar de su juventud?

—Somos doce jugadores que defendemos, atacamos, anotamos y no nos hace falta un líder porque aquí todos somos líderes.