NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Análisis: lo mejor y lo peor de la primera fase del Mundial

Pau Gasol, Gorgui Dieng, Kenneth Faried, la afición finlandesa, Filipinas... repasamos las grandes alegrías y decepciones de la primera semana.

Actualizado a
Análisis: lo mejor y lo peor de la primera fase del Mundial
Miguel Ángel MolinaEFE

Han pasado ya siete días desde que comenzó la Copa del Mundo, la primera fase ha terminado, 16 selecciones siguen 'vivas' y otras ocho han tenido que hacer las maletas tras ser eliminadas. España, Estados Unidos y Grecia son los tres equipos invictos, mientras que países como Argentina, Francia, Croacia o Serbia han pasado por algunas dificultades durante estos días. A la espera de cómo transcurran los cruces de octavos de final que comienzan mañana, esto ha sido lo mejor y lo peor del Mundial.

10. Sobresaliente: España y Pau Gasol. Las expectativas eran altísimas y la exigencia del grupo, máxima, pero la Selección y su mejor hombre han estado a la altura. El de Sant Boi llegó más fresco que nunca y se notó: 21, 2 puntos, 5,6 rebotes y 2 tapones en un equipo que ha jugado como los ángeles en estos cinco partidos. Además, otros jugadores como Ricky Rubio o Juan Carlos Navarro han demostrado un nivel espectacular, digno del gran aspirante a arrebatar a Estados Unidos el trono del baloncesto mundial.

9. Anthony Davis y Kenneth Faried. Las torres de Estados Unidos. El teórico punto débil de la selección norteamericana se convirtió durante la primera fase en su mayor amenaza. Máximos anotadores del Team USA (15,8 para uno y 13,8 para otro), Davis y Faried son, además, 5º y 7º en el ránking de eficiencia FIBA. Pilares fundamentales del 5-0 estadounidense en el Grupo C.

8. Grecia. Armónica, equilibrada y con el carácter ganador de siempre. La selección griega fue junto a España y Estados Unidos la única invicta de la liguilla. Su grupo se imaginaba 'guerrero', con Argentina, Croacia y Puerto Rico como grandes amenazas, pero los de Katsikaris han demostrado que, a pesar de la ausencia de Spanoulis, habrá que sudar mucho para echarles de la lucha por las medallas.

7. Senegal. La sorpresa del Mundial. En el grupo que comentábamos anteriormente (Croacia, Argentina, Grecia, Puerto Rico y Filipinas), Senegal fue capaz de lograr una histórica cuarta plaza después de vencer a Puerto Rico y a Croacia. Perdió en la última jornada ante Filipinas cuando ya estaba clasificada, y tiene en Gorgui Dieng a una de las grandes estrellas del torneo.

6. La afición finlandesa. Más de 7.000 finlandeses se dieron cita en el BEC de Barakaldo cada tarde para animar a su selección. Una afición cívica, respetuosa y que ha sido elogiada por todo el mundo del baloncesto. Lo peor, que no han podido viajar a Barcelona para animar a Koponen y compañía en los octavos de final.

5. Andray Blatche y Filipinas. Llegaban como la gran cenicienta, con un gigante NBA rodeado de la plantilla más bajita del Mundial, y no decepcionaron. Se llevaron la gran alegría de la semana al vencer a Senegal en el último partido después de estar cerca de ganar tres de los cuatro anteriores (-2 ante Croacia, -12 ante Grecia, -4 ante Argentina y -4 ante Puerto Rico). Es decir, con una pizca más de suerte podríamos hablar de cuatro victorias. Una locura. Blatche, además, acompañó una gran dosis de compromiso a su ya conocido talento, y promedió 21,2 puntos por partido.

4. Argentina. Sufrió más de la cuenta para sacar sus partidos adelante y se la jugará en octavos ante Brasil, en el clásico 'derbi' sudamericano. Dejó buenas sensaciones ante Puerto Rico y Senegal, pero cuando se enfrentó a las selecciones 'gordas' del grupo, perdió (Grecia y Croacia). Lo bueno, Facundo Campazzo. Lo malo, no hay un compañero fiable para Scola en la pintura.

3. Australia. Los 'aussies' no tendrían una nota de '3' si no fuera por ese horrendo último partido ante Angola. Reservaron a Joe Ingles y Aron Baynes y, cuando iban ganando de 15 tras el descanso, se dejaron remontar para acabar cayendo ante Angola. Con ese resultado conseguían evitar a Estados Unidos hasta unas hipotéticas semifinales, pero las críticas no se han hecho esperar. Los eslovenos les tienen ganas.

2. Francia. Irán casi les deja fuera del Mundial, lo que hubiera sido una enorme catástrofe a pesar de las ausencias de Tony Parker o Joakim Noah. Nico Batum, teórico líder del conjunto galo, aún no ha demostrado estar a la altura y es de esperar que de cara a la fase final dé un paso adelante. Sus 9,2 puntos por partido se hacen pocos para la estrella francesa.

1. Croacia. Una bomba que ayer estuvo a punto de estallar. A mediodía saltaba la noticia de que los jugadores estaban en huelga para forzar la dimisión de Repesa, aunque finalmente, y según fuentes cercanas a la plantilla, Ukic y Tomic consiguieron convencer al resto. Ganaron a Puerto Rico y se jugarán el pase ante Francia. Antes, demostraron tener un enorme potencial ausente de equilibrio. Tomic está siendo transparente en su ataque, Bogdanovic es la estrella y Saric imprime carácter, pero se esperaba mucho más.

0. Egipto y Corea del Sur. Se van del Mundial sin haber conseguido una sóla victoria y siendo las dos selecciones que menos puntos han anotado. Especial es el caso africano: han perdido sus cinco partidos por una media de 35 puntos.