NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serbia 73 - España 89

España completa el pleno y en octavos le espera Senegal

Ganó sin apuros a Serbia con otro gran partido de Gasol (20 puntos). Tensión y técnicas en los minutos finales. El cruce, ya en Madrid, sábado a las 22:00.

España completa el pleno y en octavos le espera Senegal
Pepe VillosladaDIARIO AS

El futuro médico Pau Gasol Sáez brincaba de alegría como en sus años dorados en los Lakers cuando anotó sobre la bocina la rocambolesca canasta que cerró en 34-20 el primer cuarto del España-Serbia, cerrado con 89-73, quinta victoria mundialista española. La turbulenta descalificación final de su seleccionador, Sasha Djordjevic, remató el castigo que sufrió Serbia, los restos de la antigua Yugoslavia, a manos de esta misma España que Vincent Collet, seleccionador de Francia, ha comparado... con la gran Yugoslavia de los años 90.

Minutos antes del 34-20, con tranquila seriedad, Pau Gasol había impuesto orden en un inicial conato de refriega entre Rudy y Kalinic. A los 34 años, Pau, puño de hierro en guante de seda, navega entre calma templada: con la brillante actividad del líder introvertido o reservado que sólo va a la luz de los focos si es absolutamente necesario: ‘Calma. El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar”. Todo eso es el título del libro de Susan Cain, una buena abogada de Wall Street: el libro de cabecera que Pau Gasol ha llevado a su lado en los últimos meses.

Y bajo la tranquila inspiración de su líder sensible, no exactamente tímido, España despachó a esta pequeña Serbia cuyo líder anotador en la Copa del Mundo es Miroslav Raduljica, el pívot recién descartado por los Clippers en la NBA: 2,13 de altura, 113 kilogramos y con barba motera como el amante que es de las motos Harley-Davidson. Además, Raduljica lleva tatuada en el brazo izquierdo una gran ‘Torre Oscura’: el título de una serie de su escritor preferido: Stephen King.

Así y en su despedida de Granada, España, tremendo y sensible equipo o colectivo liderado por Pau Gasol, sensible, intelectual y nada gregario lector de Susan Cain, fue un rodillo impasible ante la Serbia de Raduljica (13 puntos, con 19 para Bjeliça), la torre oscura de las Harley-Davidson: era 34-20 en el primer cuarto (tras parcial de 20-3 desde el 10-13 para Serbia del minuto cinco) 54-35 al descanso… y, entre rotaciones y broncas, el fin sobrevino con 89-73: 20 puntos en 28 minutos para Pau Gasol, 15 de Navarro y 12 de Ricky, más seis asistencias y siete robos. Cuando España va a Madrid ante Senegal, resulta que ante tantas torres oscuras, su gran líder es un hombre tranquilo…