Serbia 73 - España 89
España completa el pleno y en octavos le espera Senegal
Ganó sin apuros a Serbia con otro gran partido de Gasol (20 puntos). Tensión y técnicas en los minutos finales. El cruce, ya en Madrid, sábado a las 22:00.
El futuro médico Pau Gasol Sáez brincaba de alegría como en sus años dorados en los Lakers cuando anotó sobre la bocina la rocambolesca canasta que cerró en 34-20 el primer cuarto del España-Serbia, cerrado con 89-73, quinta victoria mundialista española. La turbulenta descalificación final de su seleccionador, Sasha Djordjevic, remató el castigo que sufrió Serbia, los restos de la antigua Yugoslavia, a manos de esta misma España que Vincent Collet, seleccionador de Francia, ha comparado... con la gran Yugoslavia de los años 90.
Minutos antes del 34-20, con tranquila seriedad, Pau Gasol había impuesto orden en un inicial conato de refriega entre Rudy y Kalinic. A los 34 años, Pau, puño de hierro en guante de seda, navega entre calma templada: con la brillante actividad del líder introvertido o reservado que sólo va a la luz de los focos si es absolutamente necesario: ‘Calma. El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar”. Todo eso es el título del libro de Susan Cain, una buena abogada de Wall Street: el libro de cabecera que Pau Gasol ha llevado a su lado en los últimos meses.
Y bajo la tranquila inspiración de su líder sensible, no exactamente tímido, España despachó a esta pequeña Serbia cuyo líder anotador en la Copa del Mundo es Miroslav Raduljica, el pívot recién descartado por los Clippers en la NBA: 2,13 de altura, 113 kilogramos y con barba motera como el amante que es de las motos Harley-Davidson. Además, Raduljica lleva tatuada en el brazo izquierdo una gran ‘Torre Oscura’: el título de una serie de su escritor preferido: Stephen King.
Así y en su despedida de Granada, España, tremendo y sensible equipo o colectivo liderado por Pau Gasol, sensible, intelectual y nada gregario lector de Susan Cain, fue un rodillo impasible ante la Serbia de Raduljica (13 puntos, con 19 para Bjeliça), la torre oscura de las Harley-Davidson: era 34-20 en el primer cuarto (tras parcial de 20-3 desde el 10-13 para Serbia del minuto cinco) 54-35 al descanso… y, entre rotaciones y broncas, el fin sobrevino con 89-73: 20 puntos en 28 minutos para Pau Gasol, 15 de Navarro y 12 de Ricky, más seis asistencias y siete robos. Cuando España va a Madrid ante Senegal, resulta que ante tantas torres oscuras, su gran líder es un hombre tranquilo…