GRUPO B | FILIPINAS 73 - PUERTO RICO 77
Puerto Rico gana y elimina a Filipinas con un gran Barea
Filipinas dominó la mayor parte del encuentro, llegándose a poner a 15 de ventaja pero los puertorriqueños reaccionaron en la segunda parte de la mano de Barea (30 puntos).
Puerto Rico mantiene sus esperanzas de pasar a octavos a costa de Filipinas, a la que esta derrota deja eliminada. El partido era un duelo a vida o muerte entre ambas selecciones que necesitaban la victoria para seguir soñando. Al final, las lagrimas filipinas inundaron un San Pablo abarrotado por la afición asiática que saltó de alegría durante una gran parte del encuentro.
Y tenía razones para ellos. Un extraordinario Andray Blatche (25 puntos y 14 rebotes) comandaba la "guerrilla" filipina en un imponente primer cuarto que terminaba 25-13, con un espectacular 9/9 en tiros de campo. Blatche dejó sensaciones de divertirse mucho. A veces en exceso. Subía el balón de cancha a cancha con su 2,11 de altura, tiraba triples, driblaba desde el exterior, y todo con una tremenda eficacia. Los puertorriqueños reaccionaron levemente a las maravillas de Blatche durante el segundo cuarto y consiguieron acortar distancias para irse al descanso a tan sólo cinco puntos (44-39).
A la vuelta, el partido se intensificó. Cuando transcurrían tres minutos y medio del tercer cuarto, el seleccionador filipino sentó a su gigante nacido en Siracusa para darle descanso. Fue entonces cuando apareció el héroe en el otro bando, Barea (30 puntos y 5 asistencias). Sin Arroyo y con un mal Balkman, el base de los Timberwolves se notó tocado por una varita mágica y convertía cada acción de ataque en canasta. Un triple suyo a falta de 2 minutos para acabar el cuarto puso por primera vez a los puertorriqueños con ventaja en el marcador (57-58).
Con tanta igualdad se llegó al último cuarto, ya con Blatche de nuevo en el campo. Un triple del pívot a tres minutos del final devolvía la ventaja para los Filipinos (70-67), pero fue una ilusión. La verdad es que Blatche estaba muy mal acompañado por sus compañeros y un bajón en su rendimiento concidió con otra buena racha de Barea, que metió seis puntos seguidos para poner a su equipo 70-75 quedando sólo 50 segundos para el final. Los puertorriqueños supieron administrar bien el tiempo que quedaba y el partido terminó con 73-77 en el marcador.
Puerto Rico se jugará el pase mañana ante Croacia a las 18:00 horas y Filipinas se enfrentará a Senegal a las 14:00 horas.