GRUPO D | LITUANIA 75 - ANGOLA 62
Valanciunas y el banquillo de Lituania evitan el 'angolazo'
El pívot de los Raptors dominó bajo tableros (11 puntos y 13 rebotes) y los suplentes lituanos anotaron 36 puntos para frenar la ilusión de los africanos.
La sombra del angolazo sobrevoló el Gran Canaria Arena, de nuevo en España, como aquel famoso de los Juegos de Barcelona 92, cuando Angola venció a la Selección de los Epi, Jiménez, Villacampa, Herreros... Pero la cosa se quedó en un casi, principalmente por el poderío interior y la mayor profundidad de banquillo de Lituania. El dúo Valanciunas (11 puntos y 13 rebotes)-Motiejunas (12 y 5) volvió a funcionar en la pintura con algo menos de brillo que ante México y las aportaciones de suplentes como Juskevicius (3/3 en triples), el exmadrtidista Pocius (9 tantos), Darjus Lavrinovic y Jankunas en momentos puntuales hicieron imposible la sorpresa africana.
Pero el caso es que Angola hizo sufrir un buen rato a un rival en teoría superior, aguantó hasta mediado el tercer cuarto (41-41, minuto 23) y llegó a ir con seis puntos de ventaja en el segundo (25-31, min. 14). Mingas y Cipriano habían puesto en jaque a los lituanos, con buenos minutos de Moore, pero al equipo de Paulo Macedo se le fueron acabando la gasolina y las ilusiones. De ese 41-41 esperanzador se pasó al 63-49 con el que acabó el tercer periodo, con triples de Juskevicius y Darjus Lavrinovic. Angola no bajó los brazos, pero se quedó sin argumentos ofensivos en un flojo final de partido que dejó un último parcial de 12-13, en medio del plácido control lituano de la mano de Valanciunas.