Mundial 2014
Pau Gasol no llegaba tan descansado desde 2003
El de Sant Boi llega a la Copa del Mundo después de haber disputado 1.884 minutos en la NBA con los Lakers, la cifra más baja de toda su carrera. Su último partido fue el 16 de abril.
Pau Gasol vuelve a jugar un torneo internacional con la Selección española dos años después de conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y lo hace habiendo descansado más que nunca en los últimos diez años. Y es que desde que el ala-pívot comenzó a jugar los playoffs de la NBA con los Memphis Grizzlies en la campaña 2003-04, nunca había pasado tantas semanas recuperándose de la dura temporada norteamericana.
En total, y a pesar de realizar sesiones de entrenamiento individualizado, el de Sant Boi ha descansado 98 días, el que más de los internacionales españoles junto a Ricky Rubio. Ambos quedaron fuera de la postemporada NBA, disputaron su último partido el 16 de abril y no se concentraron con España hasta el 24 de julio. Primero en Memphis y luego en Los Ángeles, con los Lakers, Pau siempre había alargado sus temporadas hasta bien entrado mayo o junio, y su media de descanso, por lo general, estaba entorno al mes o mes y medio.
Minutos. Gasol está siendo el mejor de la Selección en los partidos de preparación y, además, está mostrando un nivel físico bastante bueno. La razón no es sólo el largo descanso que ha tenido, sino que sus minutos en la NBA han descendido considerablemente este año. Entre lesiones y rotaciones, Pau ha disputado 1.884 minutos. Desde que cruzó el charco para jugar en Estados Unidos, nunca antes había llegado a una competición de la Selección habiendo estado tan poco tiempo en pista. El buen nivel físico de Pau se complementa con un Marc Gasol que también ha estado casi tres meses de vacaciones y que, debido a una lesión de rodilla, nunca había jugado tan pocos minutos en la NBA: 2.269.
Los ACB, menos de un mes libre
España llega a su Copa del Mundo beneficiada por el amplio descanso que han tenido los jugadores NBA, pero muy perjudicada por lo larga que ha sido la Liga ACB. Si otros años terminaba a principios del mes de junio, este curso se ha alargado hasta casi julio (26/06) y los nuestros sólo han tenido 27 días para descansar.