España - Turquía
España prueba esta noche su cancha mundialista ante Turquía
Tras los paseos de Canadá y Angola, la Selección se prueba esta tarde (21:30 Teledeporte) ante la subcampeona mundial en Granada, donde jugará sus partidos de la primera fase.
Turquía es la siguiente parada en la hoja de ruta de la Selección. Y lo será por partida doble. Primero, en Granada, sede del grupo de España a partir del 30 de agosto y que recupera la magia del baloncesto tras la desaparición de su equipo ACB en 2011. Un aperitivo frente a la selección turca, un equipo que en el último campeonato mundial, celebrado en su país en 2010, se llevó la plata, pero que es uno de los mayores damnificados por las bajas en este torneo. De sus cuatro NBA sólo uno estará en la cita española: Omer Asik. Turkoglu (retirado), Ilyasova y Kanter (lesionados) se pierden una Copa del Mundo a la que sí acudirán su capitán, el exmadridista Tunceri, y el bosnio-esloveno-turco Preldzic (nació en Zenica, pero ha jugado con ambas selecciones).
Futuro. “Les veo luchando por las medallas”, avisa Orenga, que destaca “esa mezcla de juventud y veteranía” que ofrece un equipo que mira, además, hacia un futuro prometedor. Este verano, Turquía se ha apuntado ya los dos campeonatos de formación (Sub-20 y Sub-18) con dos jugadores que a corto plazo se convertirán en el presente del equipo otomano: Egemen Guven y Cedi Osman, que incluso se ha colado en la primera preselección de Ergin Ataman.
Pero el pasado también les favorece. España no gana a Turquía desde 2002 (Mundial de Indianápolis). Por lo tanto, sólo los cuatro más veteranos del equipo (Pau Gasol, Calderón, Navarro y Reyes) recuerdan un triunfo sobre los Doce Gigantes, aunque esta Turquía no tiene mucho que ver con aquella que doblegó a España en 2009 (60-63) y 2011 (57-65). A pesar de que llega al Mundial como invitada (sólo ganó a Suecia en el Eurobasket 2013), test algo más serio para los de Orenga tras los paseos ante Canadá y Angola. Y en dos días, Estambul espera.