Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA 79 - ANGOLA 70

España controla a Angola de la mano de Pau Gasol

La Selección estuvo mejor en la primera parte que en la segunda, en la que se impusieron los africanos (34-42). Llull e Ibaka, acompañaron a Pau como los más destacados.

Sevilla
Pau Gasol (c), inicia un ataque ante Armando Costa (d) y Valdelicio Joaquim (i).
Pau Gasol (c), inicia un ataque ante Armando Costa (d) y Valdelicio Joaquim (i).EFE

Se cumplían 30 años de la plata olímpica de España en los Juegos de 1984… y 22 años más unos días del también olímpico angolazo de 1992, en Badalona. Por arsenal, la España de 2014 está más cerca de las cimas estelares de 1984 que de la sima melodramática de 1992, cuando la carrera del seleccionador Antonio Díaz-Miguel se despeñó al eco de una frase histórica: “Los angoleños no son los Lakers… pero sí han progresado mucho”.

Los angoleños de hoy ofrecen agresividad y francotiradores: el nacionalizado Reggie Moore, Eduardo Mingas (17 puntos, tantos como Moore) y Valdélicio Joaquim: 16 puntos. Pero no podían escapar al arsenal que España descarga en una batería de hombres altos digna de final de la NBA… y que arde en un perímetro lleno de imaginación y velocidad. Por dentro, castigan y amenazan los Gasol y el showman Ibaka: 13 puntos. Pau firmó 17, 24 de valoración… y seis de los nueve tantos finales de la Selección. En ese perímetro, Orenga maneja combinaciones explosivas en bases y escoltas, casi como aquellos Pistons de 1989 y 90. Estos desplegaban a Isiah Thomas, Dumars y Vinnie Johnson… y España azota con RickySergio, Calderón, Llull­ (14 puntos), Navarro y Rudy: tanta munición puede generar inestabilidad en estilo y reparto de minutos.

Banquete. Por la fuerza de las cosas y con lleno hasta la bandera, España demarró hasta el 48-28 del minuto 22, tras triple de Gasol. Vino el relax, Angola se refugió y ajusto en una zona 2-1-2… y todo concluyó con 79-70. Rumbo a Granada, donde mañana espera Turquía, el toro (bull) Pau se zampó una Ensalada Nicosia y una gran pizza de York y bacon, del mismo modo en que había devorado a los postes angoleños. Para enunciar el menú de Ibaka, se requiere capítulo aparte. Los rebotes también necesitan mención especial: porque Angola fue superior en esa cuenta, 33-35.A verlo con Turquía, en Granada… y en Estambul.