España - Angola
Angola: segundo test para la España mundialista de Orenga
La Selección se ve hoy en Sevilla ante la segunda prueba en su preparación: Angola, los herederos del ‘angolazo’: a las 12:30 horas (Teledeporte), en el Palacio de San Pablo.
Cantan las chicharras y a más de 40 grados, Sevilla cruje de calor en pleno ferragosto, atiborra las playas… y cita nada menos que a tres selecciones mundialistas en un solo mediodía, el de hoy, que se abre a las 12:30 horas en el Palacio Municipal de San Pablo con un nuevo cruce entre España y Angola. Al choque entre los hombres de Orenga y los herederos del angolazo de 1992 sucederá un duelo entre Canadá y Turquía, que iba programado como prólogo o aperitivo, pero que cambió de hora y comenzará a eso de las 15:00 horas, cuando termine el España-Angola… y en la actual, acalorada Sevilla.
Lleno. “Yo he llenado San Pablo con 50 grados”, proclamó José Luis Sáez, presidente de la Federación, cuando se presentaron estos partidos. Sáez se mostró brillante al avanzar tal propuesta como uno de sus habituales, duros retos. En lo deportivo, casi nadie duda de que la actual Angola que dirigen los técnicos Paulo Macedo y Jaime Covilha no fastidiará a la actual España del modo en que lo hicieron los héroes angoleños de 1992. Con cuatro jugadores cada uno, el Primero de Agosto y el Petro de Luanda son los proveedores de la escuadra africana.
“Veré lo que hace Angola, pero es que tiene dos equipos compitiendo a la vez”, relata Orenga, que cuenta con Rudy y examina la renuncia de Durant: “EE UU siempre es favorita con o sin Durant, cuya baja puede ser tan importante para ellos como la de Pau Gasol para nosotros. Pero en 2013, nosotros peleamos las medallas europeas… sin Pau y sin más hombres importantes”. 22 años después, el angolazo es un recuerdo. La realidad son los hermanos Gasol, Serge Ibaka… y los 40 grados.