COPA DEL MUNDO 2014
Sáez: "Madrid es la capital mundial del baloncesto"
"Prefiero venir con presión que no de espectador", recalcó en el acto que inauguró la promoción de Madrid como sede de la Copa del Mundo de España 2014.
A falta de más 100 días para que se inaugure la Copa del Mundo FIBA 2014 que se celebrará desde el 30 de agosto en España, Madrid (la sede de la gran final por el título del próximo 14 de septiembre) ya se encuentra preparada. En un acto celebrado junto a la mítica Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, la capital dio el pistoletazo de salida a la promoción del evento, con el objetivo que tanto madrileños como visitantes disfruten y sientan como suyo el deporte de la canasta.
“Para mí, Madrid es la capital mundial del deporte”, destacó José Luis Sáez, presidente de la FEB. El dirigente de la Federación se fotografió con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella junto a un balón gigante de más de tres meses de diámetro delante de la Puerta de Alcalá. Estuvieron acompañados por representantes del mundo de la canasta como Juan Antonio Orenga (seleccionador absoluto masculino), Lucas Mondelo (seleccionador absoluto femenino), y los exjugadores Jorge Garbajosa, Fernando Romay, Rafa Vidaurreta, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.
“Presión tenemos cada día. Prefiero venir con ella que no de espectador. Ojalá podamos estar en la final”, indicó Sáez. “En Madrid amamos al baloncesto”, añadió Ana Botella, quien deseó una final entre Estados Unidos y España. Por su parte, Ignacio González recordó que a lo largo de las próximas fechas se va a “sacar el baloncesto a la calle”. “Vamos a contar con miles de voluntarios que van a contribuir a que la Copa del Mundo 2014 sea una fiesta para todos”, concluyó.
Los residentes como turistas concentrados en el Retiro para disfrutar del buen clima reinante, pudieron practicar con la canasta instalada junto a uno de las puertas de acceso al parque. A la espera de que las mejores selecciones a nivel mundial ofrezcan el mejor espectáculo que se puede ver en una cancha, Madrid ya respira baloncesto.
Orenga destaca la "ilusión" de jugar en casa
A su vez, el seleccionador nacional no negó que el hecho de jugar en casa puede suponer "más presión porque siempre hay más ojos puestos encima del equipo". Sin embargo, considera que este hecho puede resultar más beneficioso por "la ilusión, la cual nos tiene que ayudar cuando las cosas no vayan bien".
Como ya expresó en días anteriores, la lista se conocerá "en los días posteriores a la conclusión de la Liga Endesa". Para cuando la haga pública, espera que todos los jugadores lleguen "sanos para poder contar con todos ellos para el equipo". Pese a que le gustaría que los 6 NBA españoles "hubieran podido entrar en playoffs y que sigan compitiendo", admite que "es algo positivo que tras hacer todos una buena temporada" hayan llegado bien físicamente.
Sobre el asunto del tema Ibaka-Mirotic reconoció que le "genera una gran alegría el poder contar con todos los jugadores y la ilusión que tiene por estar". Sin embargo, sabe que, "aunque no ahora", tendrá que acabar deciéndose por uno: "La normativa FIBA es la que es. Cuando acaben las competiciones tendremos que hacer el equipo más competitivo posible". Hasta que no llegue dicho momento, insistió en que aún no es la hora de decantarse por uno u otro.