FINAL FEMENINA
El Perfumerías Avenida, sin margen de error ante el Rivas
Este sábado, segundo asalto de la final entre los dos grandes del baloncesto femenino (21:00, Tdp). Si el equipo ripense gana conseguirá su primer título liguero.
El Rivas Ecópolis, aquel equipo que surgió en segunda división hace apenas 15 años y que no se estabilizó en la élite del baloncesto femenino hasta casi una década después, está a un pasito de hacer historia. Un triunfo separa a las de José Ignacio Hernández de incluir en sus vitrinas su primer título liguero, que acompañaría a esas dos Copas de la Reina que iluminan un futuro prometedor. Su ascenso en este tiempo ha sido meteórico. Ha pasado de luchar por volver a la Liga Femenina en 2005 a disputar una final continental (aquella Euroliga ante el Ros Casares) en 2012 o tomar el testigo del desaparecido Ros Casares. Por eso ahora se agarran a un Cerro del Telégrafo que colgará el cartel de 'No hay billetes' para desbancar al Perfumerías Avenida (21:00, Teledeporte).
En Salamanca, en cambio, esperan devolver la serie al Würzburg. "Cada una de nosotras tiene que tener más ganas que ellas de ganar el título. Hay que mantener la calma porque los nervios pueden afectar en ambos lados", dice Marta Xargay, buque insignia de un Avenida, que ya ganó a las madrileñas Supercopa y Copa y que aspira a su primer triplete nacional. Pero a las de Víctor Lapeña las cosas se le han puesto algo cuesta arriba tras una derrota de las que duelen (47-61). Porque con el factor cancha a favor y una pabellón teñido de azul, el equipo charro estuvo desconocido: cometió demasiados errores (31,4% en tiros de campo) con poca aportación de sus exteriores (sólo 16 puntos entre Leo Rodríguez, las Martas y Murphy) y con sus dos torres, Robinson y Rezan, disolviéndose como un azucarillo en la segunda mitad.