FENERBAHÇE 98-LABORAL KUTXA 64
El Baskonia no levanta cabeza
Un parcial de 30-7 derribó al frágil equipo vitoriano, que se ve casi eliminado. Encajó 98 y pagó los platos rotos de la mala temporada de los turcos.
El Baskonia sumó ante el Fenerbahçe su sexta derrota consecutiva (habría que revisar muy a fondo su historia reciente para encontrar semejante cosecha) entre Liga, Copa y Euroliga. En Europa las cosas se le ponen en chino, claro que lo principal ahora no es eso sino recuperar parte de la grandeza perdida. Las ausencias pesaron lo suyo (Jelínek, el único que se ha salvado este año de las lesiones, se dolió del hombro tras un choque con McCalebb), pero lo que ahora pone plomo en los pies es una fragilidad mental absoluta. Cuando falla uno de los pialares (Heurtel-Nocioni-Pleiss) el edificio se viene abajo. El equipo es un solar y promete revolución este verano. Sólo Pleiss, al que la NBA va a arrancar a buen seguro, se salva día tras día junto con el tesón de Nocioni, aunque éste ve que el compañerismo brilla por ausencia en esta versión del inquilino del Buesa y se va contra el mundo muchas veces.
Con el 10-3, Scariolo ya torcía el gesto. Pidió un tiempo muerto y notó que era el preámbulo de una muerta anunciada. Pero se fue enderezando el rumbo. Parecía un partido normal hasta el empate a 24, a falta de 1:19 para cerrar el primer acto. Y ahí se paró el mundo. Un 15-0 hizo descarrilar al equipo vitoriano, que cuando recibe un mazazo así se queda petrificado y jamás trata de subsanar un fallo desde la defensa. Tres minutos de desconexión y se acabó. El parcial se fue haciendo sonrojante: un 30-7 llevó el debate al 54-31. Mates, tiros sin puntear, rebotes que caían en las manos… fue un vendaval. ¡Un equipo de Obradovic con casi 60 puntos al descanso! Récord mundial.
El primer cuarto acabó sin pívots. Con Nemanja y Kleiza a un lado y Nocioni y Hanga al otro en las cercanías del aro. Bjelica parecía tener cuentas pendientes con los vitorianos: al descanso llevaba 12 puntos, con 5/6 en tiros, 6 rebotes y 18 de valoración. Scariolo se inventó una zonita muy blanda, que subía mucho y dejaba libre la zona de fondo, por donde entraron los turcos como aviones, Causeur salió pese a arrastrar un proceso febril y Poeta causó baja por un golpe en la ingle. El relevo en el base con Van Oostrum fue un calvario; el joven base de Groningen se vio superado y apenas pudo dar descanso a Hodge. ¿Y Mainoldi? En todo el Top-16 no ha anotado una canasta de dos; tres triples y punto. La dinámica negativa de Baskonia influyó a la hora de escribir renglones sin compromiso. Al descanso los suplentes habían hecho cinco puntos y quitando los 12 de Pleiss, nadie pasaba de seis.
El Fenerbahçe, descabalgado por sorpresa en la Copa, quería que alguien pagase los platos rotos de su 1-4 europeo (el peor bagaje de Obradovic en siglos de triunfos y copas alzadas) y fue a hacer sangre. El Laboral Kutxa no se asocia, es un equipo estático atrás y delante, la pelota está refrigerada en las mismas manos durante 24 segundos. Y eso facilita la labor de los contrarios. Canta cantando los otomanos se fueron hasta el 75-47. Los vitorianos defendieron en zona y luego ajustaban, aunque ellos lo leyeron muy bien. Una antideportiva de Diop dio paso al 94-59. El castigo fue descomunal. Hubo un 7 de 28 en triples. Lamentable; algunos tiros sin tocar aro. En todo el partido, dos recuperaciones, eso lo dice todo Y les espera en la próxima jornada el Madrid, que llega esta madrugada a Vitoria desde Krasnodar y se ejercita mañana en el Buesa.
La actividad en los despachos es frenética. Las bajas de Hamilton y Heurtel, a las que ayer se unió la de Poeta, ha provocado la continuidad de Hodge hasta el sábado. La Virtus de Roma le espera a partir de ese día. El adiós implicará la llegada de un interior, muy necesario por la ausencia de larga duración de Hamilton. En la agenda de Querejeta se encuentra Stefan Bircevic (2.10 y 24 años), del Radnicki. Y también DJ White (2.06 y 27 años). Con experiencia NBA (Thunder, Bobcats y Celtics), sus últimas experiencias profesionales las ha vivido en la CBA china, defendiendo los colores de Shanghai y Sichuan. Se trata de un 4-5 físicamente muy fuerte, que se mueve muy bien en la pintura. Se había planteado la opción de Ksistof Lavrinovic, pero éste no podría jugar la Euroliga y además el Valencia le planteó una oferta más jugosa. Por su parte, el Fenerbahçe tiene listo a Sekulic, arrancado al Iberostar Tenerife con su poderío económico, y sigue mirando el mercado.