NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNICAJA 79- LABORAL KUTXA 93

Laboral Kutxa derrota al Unicaja con un festival de Nocioni

Nocioni y el acierto desde la línea de tres, las claves de un triunfo de oro. Unicaja fue casi siempre a remolque y se complica con la derrota en casa.

Nocioni.
Nocioni.Jorge GuerreroAFP

El Laboral Kutxa se llevó el duelo doméstico en el primer partido de Sergio Scariolo contra su antiguo equipo. Fue un partido donde Unicaja empezó arrasando y terminó desarbolado por un adversario que jamás perdió la compostura y metió distancia en un tercer cuarto fabuloso donde anotó siete triples (y cinco en el tramo final). Andrés Nocioni (20 puntos y 25 de valoración) superó a la estrella malagueña Caner-Medley que sólo anotó tres puntos (cinco de valoración), en el duelo de ases. Fantástico trabajo de los vitorianos que se llevan un triunfo valioso a domicilio en esta primera jornada del Top-16 evidenciando que son la bestia negra de los verdes, que concedieron nada menos que 15 triples a su rival, 12 de ellos en la segunda parte.

RESUMEN

Unicaja: Calloway (17), Kuzminskas (13), Dragic (22), Caner-Medley (3) y Stimac (10) --cinco inicial-- Vidal (-), Suárez (3), Hettsheimeir (-), Sabonis (1), Granger (4), Vázquez (-) y Toolson (6).

Laboral Kutxa: Heurtel (9), Causeur (8), San Emeterio (13), Nocioni (20) y Pleiss (6) --cinco inicial--; Jelinek (2), Mainoldi (6), Hanga (6), Hamilton (13) y Hodge (10).

Parciales: 24-13, 11-20, 21-30 y 23-30.

Árbitros: Aahin (ITA), Boltauzer (SLV) y Zashchuk (UCR). Sin eliminados. --PABELLON: Martín Carpena. 4.500 espectadores

Unicaja comenzó muy enchufado y realizó un impresionante primer cuarto superando en defensa y ataque a un Laboral Kutxa incapaz de parar semejante manantial. El 24-13 era claro. Pero los siguientes 10 minutos supusieron una brutal vuelta a la tortilla. El equipo de Scariolo reseteó su juego y, apretando como es debido, provocó el error continuado de los malagueños que nunca más volvieron a ser ellos mismos. Joan Plaza tuvo que pedir tiempo muerto en el minuto 16 cuando vio que un parcial de 3-11 apretaba el marcador (27-24). Baskonia llegó a empatar a 33 y se superó la primera mitad con un emocionante 35-33, en un segundo asalto ganado por los visitantes por 11-20.

San Emeterio, hasta entonces apagado, se despertó. Dos triples suyos y otro de Nocioni (37-44) y en menos de tres minutos. Principio del fin. Plaza trata de detener lo inevitable. Respuesta, dos triples más. 44-56 minuto 26. A falta de ideas, Calloway sacaba la raza. No quedaba otra. Dos puntos de Caner y 12 de Nocioni. El duelo de colosos se lo estaba llevando de calle el argentino. Dos triples de Mainioldi (51-62), el séptimo en este trozo de partido. Minuto 29. Un buen triple de Carlos Suárez dejaba el electrónico en un 56-63 con un parcial de 21-30.

El cuarto final comenzó con pérdida local y canasta del checo David Jelinek (56-65).Triple de Hodge (56-68). Faltaban 8,47 y Plaza sacaba por primera vez a Hettshemeir. A la desesperada claro está. Unicaja se agarraba a la misma épica que le hizo voltear un desfavorable marcador contra el Bayern Múnich. Pero el Baskonia es bastante mejor que el millonario equipo alemán. Y volaba (59-73). Y faltaban 7,23 minutos.

Caner, en su noche más negra, fallaba. Pero Dragic hace dos triples seguidos y dos puntos más (67-73). Parcial de 8-0. Ahora es Scariolo quien pide tiempo para enfriar la clásica reacción de un equipo al que conoce perfectamente. Faltaban 5,48 minutos y el Carpena rugía.

El húngaro Hanga frena la reacción. De nuevo Caner falla uno de sus dos tiros libres. Y triplazo de Nocioni, que hizo un partido soberbio (68-78). Unicaja pelea y se pone a seis de distancia (72-78), Pero Laboral Kutxa no tiembla. Tres puntos para San Emeterio que acaba de cumplir 30 años. Calloway mete un triple mágico (77-81), Responde Hamilton (77-84). ¡Faltan sólo dos minutos! Stimac bajo aros hace el 79-84. Demasiado tarde. Calloway se juega el triple y el gran Nocioni captura el rebote. Canto del cisne y triunfo merecido para un Laboral Kutxa que fue mejor en 30 de los 40 minutos de partido.