MONTEPASCHI SIENA 62 - UNICAJA 64
Granger da el pase al Unicaja y asegura el pleno español
Emocionante final en Siena con triunfo para los de Plaza, que estarán en el Top-16. Hunter contrarrestó un triple de Toolson, pero el base decidió de manera espectacular.
Un increíble triple de Toolson y una canasta final de Granger a falta de cuatro décimas de segundo, colaron al Unicaja en el Top -16 de manera colosal y asegurando el póquer español entre los mejores. El Montepaschi no se lo podía creer. Lógico. Los malagueños se unen al Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa entre los mejores de Europa, tras un partido de vaivenes donde los malagueños pasaron de dominar con autoridad en la primera parte a pedir la hora encomendándose al milagro y a la épica.
RESUMEN
MONTEPASCHI SIENA: Green (12), Hackett (6), Carter (14), Hunter (14) y Ress (-) --cinco inicial--; Ortner (-), Rochestie (2), Cournooh (8), Viggiano (2) y Nelson (4).
UNICAJA: Calloway (13), Toolson (3), Suárez (3), Caner-Medley (20) y Hettsheimeir (-) --cinco inicial--; Granger (13), Vidal (-), Kuzminskas (-), Vázquez (8) y Stimac (4).
--PARCIALES: 12-15, 10-17, 16-10, 24-22.
--ÁRBITROS: Ryzhyk (UKR), Radovic (CRO) y Gkontas (GRE). Sin eliminados.
--PABELLON: Nelson Mandela Forum. 5.521 espectadores.
Unicaja salió muy concentrado. Defensa en zona seria y sin perder los nervios por el 8-2 adverso del minuto cinco, volteado con un parcial de 4-13 con el que se superó el primer cuarto. El poderío de Fran Vázquez, la seguridad de Caner-Medley que anotó 14 puntos y la certera vigilancia sobre el italiano, de padre americano, Daniel Hackett (dos puntos y seis negativos de valoración en ese tramo) propiciaron que se llegase al descanso con un extraordinario 22-32. Unicaja defendía maravillosamente bien y los italianos estaban absolutamente ahogados.
El segundo tiempo transcurría por los mismos cauces. Carter metió el primer triple italianos tras 18 intentos fallidos (29-34 minuto 26). Unicaja sólo había colad tres de seis. Comienzo del atasco con un 33-35. Pasos ofensivos de Fran Vázquez más posterior pérdida del gallego. Parcial de 11-3 en ocho minutos. Joan Plaza pide tiempo porque la pájara era descomunal. Montepaschi, sin hacer nada, se metió en el partido.
Carter se empezó a calentar. Otro triple. 36-37 minuto 29. Y menos mal que Calloway con un canastón allende los 6,75 cerró el tercer cuarto con un apretado 38-42. Mal parcial de 16-10. Las pérdidas y el rebote desfavorable lastraban a los de Plaza.
Los triples que antes se les negaban, enganchaban por fin a los de Siena. Dos del tirón de Cournooch (44-44 minuto 32’). Unicaja debía reaccionar. Cada vez le costaba más anotar. En ataque era un espanto. Pasos de Suárez. Otro triple de Carter (51-48 minuto 35). Y menos mal que Calloway y Granger colaron tres triple imposibles dos el americano y uno el uruguayo. 51-57 minuto 36.
Los minutos finales, tremendos. ¡Qué nervios! Carter mete otro triple (58-59). Falta un minuto. Pérdida de Calloway y Hunter pone el 60-59. Faltaban 44 segundos. Tiempo muerto de Plaza. De repente Toolson, de churro y a la desesperada, mete un triple de esos que de 10 sólo entra uno. ¡Pero entró! Y en la última jugada, cuando se mascaba la prórroga, Granger mete otra canasta colosal de clásico gancho y a falta de tres décimas. ¡Extasis! Lo imposible se hizo posible. Unicaja por decimocuarta vez consecutiva se mete entre los mejores. Y se lo merece.