NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Mundo FIBA 2014

José Luis Sáez: "Bilbao es una garantía de organización"

Esta mañana se ha presentado Bilbao como sede de la Copa del Mundo FIBA 2014. Albergará 15 partidos en el Bizkaia Arena, del 30 de agosto al 4 septiembre.

José Luis Sáez: "Bilbao es una garantía de organización"
Javier Gandull

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha afirmado que Bilbao es "una garantía de organización", en la presentación de la capital vasca como sede de la Copa del Mundo FIBA 2014 y que albergará 15 partidos en el Bizkaia Arena (BEC) del 30 de agosto al 4 septiembre.

Al acto, celebrado en el Palacio Foral, acudieron, entre otros, el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

Tanto el alcalde de Bilbao, el diputado general de Vizcaya, la consejera de Educación y Política Lingüística Cultura y Sáez expresaron su satisfacción por poder acoger "el evento deportivo más importante a nivel nacional de los próximos años" gracias a la cooperación institucional, que "ha sido clave para atraer el mejor basket".

Con esta presentación, la FEB ha puesto en marcha la campaña de promoción de la Copa del Mundo 2014, que se prolongará durante más de una semana con la presencia del Road Show 2014 en lugares emblemáticos de las tres capitales vascas.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha subrayado el valor que ha aportado la sede de Bilbao tanto en el proceso de candidatura como en la fase de organización. "Para nosotros venir a Euskadi era un factor muy importante para que la candidatura tuviera la fuerza que nos permitiera luchar contra países rivales como Italia y China", dijo.

En este sentido, Sáez afirmó que "Bilbao es una garantía". "El apoyo y colaboración de todas las instituciones no solo nos ha permitido poner en marcha la organización, también ha sido clave para la captación de patrocinadores en momentos difíciles y para garantizar las infraestructuras necesarias", manifestó.

El presidente de la FEB destacó que más de 190 países han contratado los derechos televisivos de esta Copa del Mundo, "un evento deportivo que será el más importante a nivel deportivo que se celebre en España en los últimos años". "Queremos que sea un evento diferente, con el reto de llenar los pabellones y conseguir la mejor organización para proyectar la mejor imagen posible", añadió.

Por su parte, José Luis Bilbao, recordó que hace unos años, siendo lehendakari Juan José Ibarretxe, firmaron "a todo correr" unos papeles en un bar cercano al Palacio Foral para dar el apoyo institucional de las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, para que Bilbao fuera una de las sedes.

"Recuerdo como firmamos el acuerdo en una taberna, como el Gobierno no bebe, no estaba", ha añadido en tono jocoso el alcalde. Bilbao ha indicado que la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto supone para Bilbao y Vizcaya "situarse en el centro de la atención deportiva mundial y contribuye a reforzar la proyección internacional de la ciudad y el Territorio como sede idónea para la celebración de grandes eventos".

Ha asegurado que el mundial de basket "atraerá a miles de aficionados a este deporte, lo que supondrá, además, un importante impacto económico para Vizcaya y su capital, con una incidencia especial en los sectores hotelero, comercial, hostelero y servicios".

Cristina Uriarte, representante del Gobierno Vasco en el acto, destacó que era un hecho muy importante y todo un honor para Vizcaya y el País Vasco que Bilbao sea sede de la Copa del Mundo.

Afirmó también que "es un gran reconocimiento tanto a las infraestructuras, a la red de hoteles y transportes, como al propio deporte vasco y, más concretamente, el baloncesto que tiene tres equipos de las tres capitales de la comunidad jugando en una de las ligas más importantes del mundo".

Iñaki Azkuna destacó que con la FEB han tenido una relación "estupenda" y se declaró convencido de que este campeonato va a ser bueno para todos. "El BEC se va a llenar, van a entrenar en Miribilla y en La Casilla, creo que todo va a ir muy bien porque todos estamos dispuestos a colaborar en el presente y el futuro", dijo.