SELECCIÓN
Vizcaya no se compromete a organizar un amistoso de España
PNV y Bildu votaron en contra en las Juntas Generales: "Los gastos para nosotros y los beneficios para la Federación Española", se quejan los políticos bilbaínos.
Las Juntas Generales de Vizcaya han rechazado hoy, con los votos en contra de PNV y Bildu y a favor de PP y PSE, comprometer a la Diputación para la celebración en 2014 de un partido de la Selección española en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), que será una de las sedes del Copa del Mundo de baloncesto. La portavoz del PP, Esther Martínez, ha recordado que el convenio con la Federación Española de Baloncesto para ser sede del Mundial recoge el derecho a tener un partido de la selección española el próximo año sin pagar el canon correspondiente, que ha cifrado en entre 200.000 y 300.000 euros.
Martínez ha recordado que las instituciones vizcaínas pagaron 800.000 euros para que Philadelphia 76ers jugara con el Bilbao Basket en el BEC el pasado día 6, pero que en el caso de la selección española, el partido "ya está pagado" con el convenio para ser una de las sedes. En cambio, la representante del PNV Lorea Bilbao ha matizado que el acuerdo establece que "todos los gastos" correrían a cargo de los organizadores, pero que la totalidad de los ingresos por la venta de entradas serían para la FEB. "Los gastos para nosotros y los beneficios para la Federación Española", ha dicho Bilbao con tono de queja.
La juntera del PNV ha sostenido que habrá que negociar con la FEB para ver si es posible organizar un torneo con más partidos y estudiar si los costes compensan la realización. Las apoderadas del PNV y del PP se han acusado mutuamente de estar a favor o en contra de este partido de baloncesto por cuestiones nacionalistas, lo que ambas han negado. En cambio, el representante de Bildu Asier García ha asegurado que su coalición no quiere que "ninguna selección española juegue en Euskal Herria" y ha criticado al resto por plantear este debate en términos "técnicos y neutrales", como si se tratara únicamente de un encuentro deportivo recogido en un convenio económico cuando es un asunto de "símbolos nacionales".
Ha sostenido que el PP busca que se vea el BEC "lleno de gente con banderas españolas" y ha cuestionado el "abertzalismo" del PNV por impulsar que Bilbao sea sede de un campeonato del mundo organizado por "la Federación Española de Baloncesto". El apoderado del PSE-EE Javier García Olazabal ha apoyado la iniciativa del PP y ha apostado por "superar los debates identitarios" y pensar en los aficionados vizcaínos al baloncesto y en la repercusión económica que tiene un partido de la selección española.