NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

STREETBALL

Sergio de la Fuente defiende el 'streetball' español en Alcatraz

El exjugador del Valladolid y dos veces bronce con la Selección Sub-20, disputa este sábado la fase final del 'Red Bull King of the Rock' en la mítica cárcel de Estados Unidos.

Sergio de la Fuente, campeón del Red Bull King of the Rock de España.

La cuarta edición del Red Bull King of the Rock se acerca a su desenlace. Tras la disputa el pasado mes de julio de la final nacional en Córdoba, donde Sergio de la Fuente se proclamó campeón, llega la hora de la verdad. Este sábado 28 de septiembre, el joven vitoriano pisará la mítica isla de Alcatraz, donde peleará con otros 63 participantes por el cetro mundial de este torneo de streetball 1on1.

Entre los rivales más destacados del finalista español figuran los campeones en las ediciones de 2010, Izeah Clutch Bowmann, y de 2011 y 2012, Hugh Baby Shaq Jones, así como representantes de Turquía, Serbia, Brasil, Rusia, Italia, Japón, y cómo no Estados Unidos, entre otros países. Sin embargo, a sus 23 años, De la Fuente afronta un nuevo reto en su carrera después de haber defendido los colores de la Selección española en categorías inferiores y de militar en equipos históricos del baloncesto español como el Valladolid (jugó 12 partidos en la Liga ACB 2007-08).

“Voy sin ninguna presión, a pasármelo bien y a jugar”. 

“Lo veo como un premio, igual que cuando fui a Córdoba. Me apunté a este torneo por un amigo y no me esperaba llegar hasta aquí. A San Francisco me voy sin ninguna presión, a pasármelo bien y a jugar”, explica el primer jugador que ha sido capaz de arrebatar el trono al hasta ahora gran dominador del Red Bull King of the Rock en España, el badalonés Pedro Cuesta. “Pedro me escribió por el Facebook y me ayudó contándome un poco su experiencia allí”, añade de la Fuente, quien considera que el buen nivel mostrado este año por los participantes en la final nacional le puede servir de ayuda. “La verdad es que el nivel aquí es altísimo. Me ha encantado la experiencia, es un baloncesto diferente y nunca había jugado en la calle a este nivel. Así que mejor rodaje imposible”.

“Seguro que allí irán auténticas bestias”. 

A pesar de su dilatada trayectoria como profesional —entre otros logros, destacan las medallas de bronce conseguidas con la Selección española Sub-20 en los Europeos de Letonia 2008 y Grecia 2009, así como un ascenso a la ACB con el Baloncesto Valladolid—, el único representante español en la final mundial del Red Bull King of the Rock no considera que su experiencia en la élite le vaya a servir de demasiada ayuda en Alcatraz. “Seguro que allí irán auténticas bestias. Pero en la pista, la trayectoria de casa uno es pasado. Lo que realmente te ayuda a estar bien es el trabajo, estar todo el tiempo jugando, que es como se aprende, estar bien, no dejarse... Haber jugado en ACB, con campos llenos, sí que te ayuda. Pero es sólo un factor más. Como te decía, yo voy allí sin presión y en eso la experiencia poco influye. Para mí el baloncesto es un hobbie”, confiesa no sin antes recalcar la ilusión que para él supone este viaje y disputar una final en un escenario tan emblemático: “Alcatraz es el mejor sitio en el que se podía hacer, estás en medio del mar, en una antigua cárcel… para mí la experiencia no tiene precio. Si ahora vienen y me ofrecen 100.000 euros por el billete diría que no”.

El Red Bull King of the Rock es una competición que se celebra paralelamente en países como Brasil, República Checa, Italia, Serbia, Taiwan y Bahrein, entre otros. En total, una veintena de países a los que hay que sumar por supuesto a la cuna del streetball, Estados Unidos. 
Durante 29 años, la isla de Alcatraz fue el destino de los criminales más peligrosos. Un lugar desolador del que nadie podía burlar la seguridad y conseguir la libertad. La prisión de Alcatraz, también conocida como la Roca, ha sido escenario de películas y series de televisión que han revivido los duros momentos que allí se vivían. Hoy, su entorno es bien diferente y 64 jóvenes lucharán por convertirse en el Rey de la Roca 2013.