NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 89 - POLONIA 53

Ricky se exhibe ante Polonia y España va a la segunda fase

La Selección dejó a su rival en sólo 13 puntos al descanso y llegó a ir ganando por 48. Rubio anotó 15 puntos, su máxima con España, que ahora se cruzará con Italia, Grecia y Finlandia.

Ricky Rubio pelea un balón con Koszarek.
Ricky Rubio pelea un balón con Koszarek.Chema MoyaEFE

Como una hora y cuarto antes del España-Polonia, Marcin Gortat, el pívot polaco de los Phoenix Suns de la NBA, apareció en el Celje Arena… completamente solo y con la mochila a la espalda: un excursionista, un hiker perdido por las trochas montañosas de Eslovenia. A la hora en que comparecía Gortat, entre el goteo de sus despistados colegas polacos, la España de Juan Orenga ya calentaba rigurosamente en el Arena, como un equipo medianamente serio. Poco más de hora y media después, en el descanso del partido, España masacraba a Polonia con un inaudito 49-13 (25-5 en el primer cuarto), los polacos firmaban una veloz salida del Eurobasket, y los españoles se dedicaban, como gran preocupación, a reparar el dedo de Víctor Claver que había doblado un balonazo…

Polonia entró en el minuto 20 con mínimo histórico de anotación y 13 puntos anotados: con un triple, Lukasz Koszarek fue con esos tres puntitos, y por increíble que parezca, el máximo anotador de su equipo en la primera parte: algo así como el único o último jinete de caballería polaca en pie ante la guerra relámpago desatada desde la defensa española, que retumbaba en ataque con el cañón pesado de Marc Gasol y hacía trizas las posiciones de Polonia con tiros de tres puntos (Sergio Rodríguez, 3/ 4 en triples en sólo ocho minutos) y con la velocidad de Ricky (15 puntos, su máximo con la Selección), más descargas aéreas de Rudy Fernández, que caía en picado sobre el aro polski.

Ni siquiera el joven pívot Karnowski (Universidad de Gonzaga, seguido por la NBA) palió el descalabro de una Polonia que anotó un total de cuatro canastas antes del descanso. En el fragor de esos 20 minutos trepidantes, la blitzkrieg relampagueante de la Selección campeona de Europa laminó a la desarticulada Polonia y la expulsó del Eurobasket de Eslovenia. “Estamos aquí con el baloncesto de Polonia”, coreaban en las tribunas del Celje Arena las decenas de fans polacos que habían agotado la cerveza en las tabernas vecinas al recinto: la cerveza eslovena debe abastecer de buena moral suplementaria…

Ya en la segunda parte, en siete minutos más, y tras tirito interior de Marc Gasol (15 puntos, cinco rebotes) en fadeaway, dejándose caer hacia atrás y triples de Calderón y Rudy (13 puntos), la diferencia había crecido hasta un escandaloso 70-24, cuando apenas se cruzaba el minuto 27. A esas alturas, Orenga ya daba rodaje a sus jugadores de banquillo y Polonia se dedicaba a tirar triples como en juegos veraniegos en las playas fluviales del Vístula. El 76-30 del tercer cuarto cancelaba el partido a falta de diez minutos de juego real. El minuto 35 se atravesó con un 83-40 que anula comentarios. "Somos la vergüenza de Polonia", diría después el alero Thomas Kelati.

El acta se remató con 89-53. Polonia queda fuera del Eurobasket y España ya se clasifica para la segunda fase que la Selección inicia el jueves ya en Liubliana, con Italia, Grecia y Finlandia como rivales.