eurobasket 2013 | análisis
Eslovenia es el rival más duro por la primera plaza del grupo C
Llega crecido, con el base Goran Dragic como líder. La Croacia de Tomic también tiene peligro y España no debe descuidarse ante Polonia ni la República Checa.
Eslovenia es, al menos a priori, el rival más duro de España en la lucha por la primera plaza del grupo C. Sin menospreciar a Croacia, la anfitriona llega crecida a su Eurobasket, tras una preparación en la que ha ganado diez partidos de los doce disputados. La Selección no puede descuidarse ante Polonia y debe respetar a la joven República Checa. Georgia es el contendiente más débil. El arranque español ante croatas y eslovenos marcará el devenir del grupo.
CROACIA
Tomic es el referente en la zona de un equipo que tiene un perímetro potente “con tiradores importantes”, como explicó Orenga. Tomas se ha caído de la lista por lesión, pero la nómina de exteriores es larga: Bogdanovic, Rudez, Simon... El puesto de base está bien cubierto con Ukic y el madridista Draper.
ESLOVENIA
Goran Dragic, base de los Phoenix Suns, es el líder de la selección que cuenta con el factor cancha a su favor. El barcelonista Bostjan Nachbar es la segunda opción en ataque y el exmadridista Begic es el faro de un juego interior debilitado por la ausencia del también culé Erazem Lorbek.
POLONIA
Marcin Gortat y el azulgrana Maciej Lampe forman un dúo de pívots temible, con buena mano y visión de juego. Lo mejor de los polacos está en la pintura, completada por Ignerski y Hrycaniuk. Por fuera, Koszarek, Kelati y Zamojski ayudarán. Lucharán por la tercera plaza.
REPÚBLICA CHECA
Jan Vesely (Washington Wizards), con sus atléticos 2,11, destaca sobremanera en un equipo joven que cuenta con cuatro jugadores de la ACB: Satoransky, Balvin, Pumprla y Jelinek, y uno que lo fue, el capitán Lubos Barton. Jugará sin presión y puede dar algún que otro susto.
GEORGIA
Viktor Sanikidze, ex del Estudiantes, ha sido el líder georgiano en ausencia de los NBA Zaza Pachulia y Tornike Shengelia. Y ojo al 2,16 Shermadini (CAI) y a Markoishvili. Equipo rocoso por dentro, sólo ha ganado cuatro amistosos y, en teoría, debe ser la cenicienta del grupo.