ESPAÑA 100 - GRAN BRETAÑA 46
España arrolla a Gran Bretaña y llega invicta al Eurobasket
Es la única selección que no ha perdido ningún partido en la preparación. En Zaragoza lució su mejor versión y por eso pasó por encima de los británicos.
Para rematar la preparación, la Selección sacó la cara de campeona de Europa. En el Pabellón Príncipe Felipe apareció la mejor España. E, inevitablemente, arrolló a Gran Bretaña: 22-8 tras siete minutos, y 49-26 al borde de un descanso que se cerró con 49-30… y 15 puntos del imponente Marc Gasol en 15 minutos de acción antes del intermedio: daba la sensación de que todo lo que ocurría en pista giraba en torno a Marc: como en ciertos momentos ha pasado con su hermano Pau… o con un tal Arvydas Romas Sabonis.
Los relampagueos entre Ricky, Marc y Rudy Fernández (Claver se sumó) conectaban la luz de la evidencia: con todos esos gigantes que están ausentes, y Pau Gasol el primero, España hubiera compuesto un regimiento acorazado capaz de marchar sobre Eslovenia a paso de oca. Sin ellos y con Marc, queda un notable equipo, que debe ganarse los galones, pero que produce baloncesto rápido e imaginativo cuando activa la intensidad. Hay una baraja de siete u ocho excelentes jugadores que tienen gen competitivo y memoria de triunfadores: y que deben colocar a España en el podio de Liubliana, ya se verá dónde. Aguilar y Rey mejoran a diario. La Selección no ha perdido en su serie de amistosos de entrenamiento, lo que no pueden decir Grecia, Lituania, ni muchísimo menos… Francia.
España atronó con 13-2 en el arranque del tercer cuarto: 62-32 en el minuto 24, tras dos tiros libres de Marc, engranaje y martillo pilón. Ese tercer cuarto se cerró con 78-40. En presencia de Loquillo, el juego de España devolvía al equipo británico a la era de un baloncesto troglodita Claver selló el show: paliza final de 100-46 y octava victoria de la Selección en ocho citas. Nadie en Europa ha hecho eso. Fin de los experimentos. Viene lo serio: el jueves 4, ante Croacia, en Celje. Buen equipo sí que hay. No tiene por qué fallar.