España 80 - Gran Bretaña 67
España se mantiene imbatida en la preparación del Eurobasket
Un 14-0 de salida en el último cuarto, con Ricky, Sergio y Aguilar a los mandos, decidió el duelo con Gran Bretaña, rival de nuevo este jueves en Zaragoza (22:00, La 1).
Un fácil parcial de 14-0 en los cinco primeros minutos del último cuarto derrumbó la resistencia del animoso baloncesto de la Gran Bretaña, privado de su pequeña flotilla de unidades en la NBA. Hasta el fin del tercer cuarto, España, en plena descompresión tras el ácido combate del lunes en Montpellier, se limitaba a ganar por 59-54.
Con los británicos a tope de intensidad, el descanso había llegado con 35-35. Pero la Selección subió el ritmo entre los minutos 30 y 35: lo suficiente para sentenciar con ese 14-0. El duelo de Murcia tendrá reedición hoy en Zaragoza. La Selección usará un vuelo chárter para llegar allí esta misma mañana y cerrar su preparación.
Intensidad. Gran Bretaña aún vencía en el minuto 19 (32-34), gracias a una intensidad superior, plasmada en buena actividad defensiva que generaba ritmo, velocidad y transiciones. En los tiempos muertos, Juan Orenga, con serenidad, pedía “motivación” y “comunicación”. La mano de Kyle Johnson, nacido en Canadá, y la rapidez de Justin Robinson hacían galopar a los británicos. Al ralentí, la Selección se conformaba con no perder la cara. Y Orenga demandaba “responsabilidad individual”.
Tras el descanso, y en el arranque del tercer cuarto, Ricky Rubio subió de revoluciones e impulsó un 7-2 de salida, de paso para un 11-4 y el 46-39 del minuto 25: eran los mejores minutos de Pablo Aguilar y Xavi Rey, en móviles irrupciones por los huecos que generaban las entradas de Rubio. Gran Bretaña intentó seguir corriendo (Johnson, Boateng...), y logró un 0-6 a partir del 58-48 para España. Era 59-54 al cruce por el minuto 30 y el fin de tercer cuarto. Ahí vino el arreón, el 14-0 entre los minutos 30 y 35, con Ricky, Sergio y Aguilar al control de las operaciones. Al fin, un suave 80-67. España gana siete de siete en la preparación para el Eurobasket. Hoy, en Zaragoza, puede caer el octavo triunfo. Nada mal para hacer small ball, baloncesto con pequeños: pero que no falte la intensidad.