Francia 84 - España 85
Golpe de la España de Marc a la Francia de Tony Parker
El pívot de los Grizzlies (32 de valoración) anotó a 3,9 segundos del final tras asistencia de Sergio. Parker, 29 puntos, tampoco pudo frenar a España en Montpellier.
Una canasta mortal de Marc Gasol, como una puñalada a 3,8 segundos del sirenazo final, enmudeció a los 8.500 espectadores del Arena de Montpellier y sentenció la nueva victoria de España ante una Francia que ya vive un drama psicológico en cada cruce con la Selección campeona de Europa. La cesta de Marc (26 puntos, 32 de valoración y diez faltas recibidas) fue la puntilla: anuló los 29 puntos del sensacional Tony Parker, que no pudo conectar el último triple agónico de los franceses. Más allá, el tiro de gracia que aplicó Marc hizo justicia al mayor peso colectivo del juego español. La escuadra de Orenga tiene desequilibrios en los hombres altos de reserva y en el mal momento de jugadores como Claver: cero puntos y cinco faltas en poco más de siete minutos de acción. Pero el ritmo perteneció a los bases y escoltas españoles, los guards, Calderón, Ricky, Llull... y Sergio Rodríguez, con triple vital más la asistencia decisiva a Marc. Rudy Fernández navegó bajo una bronca constante.
Entre las rachas de oleaje que desataba la armada española de bases, los bleus fueron flotando, hasta que emergieron, gracias a los salvavidas de las hazañas individuales de sus grandes fenómenos: los 17 puntos de Batum antes del descanso (con 7/8 en tiros) y los 12 tantos del propio Parker en el tercer cuarto, incluidos los ocho últimos.
Tras el 59-59 del tercer cuarto, los tirones y genialidades de Parker colocaron arriba a Francia: 71-64… y 78-73 ya en el minuto 37. España se alzó con buena actividad en defensa (Mumbrú...) más un triple vital de Sergio. Pablo Aguilar empató a 81 con un tiro libre al borde del último minuto. Venía la puntilla, el 84-85, que iba a aplicar la zarpa del macho alfa Marc Gasol. Y la Francia de Parker ya tiene un problema: la España de Marc.