Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

La Sub-18 logra el pleno de oros del basket femenino español

euro sub-18 (f) | final

La Sub-18 logra el pleno de oros del basket femenino español

La Sub-18 logra el pleno de oros del basket femenino español

Fiba Europe

Con más sufrimiento del que refleja el marcador (60-46), las júniors ganaron a Francia en la final de Croacia cosechando el cuarto título continental. Romero y Arrojo, colosales.

Lo lograron. Las Sub-18 culminaron el victorioso verano del baloncesto femenino español imponiéndose a Francia en la final del Europeo de Croacia (60-46). Impresionante pleno de oros continentales, que ningún país había logrado antes y que empezó, curiosamente, con un duelo entre los mismos países en el Eurobasket absoluto (el pasado 30 de junio). Acabó con el mismo resultado, triunfo de España. Luego llegaron los de las Sub-20 y las Sub-16 y ojo a este dato: 36 partidos y 36 victorias entre todas las chicas. Impresionante. A falta del Eurobasket masculino, el balance global español es sobresaliente, siete medallas, con cinco oros y dos bronces; un cuarto puesto en el Mundial Sub-19 femenino y un quinto en el masculino.

Las júniors de oro vencieron con más sufrimiento del que refleja el marcador y puede que con su actuación menos lucida. Pero, a falta de acierto, hubo casta y fe. Capítulo aparte merecen los partidazos de la MVP del torneo, Leticia Romero (22 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias), y de Belén Arrojo (12 tantos y 13 capturas). Ambas recogieron juntas la copa de campeonas. Ariadna Pujol también brilló y Lizarazu y Rodríguez tuvieron su importancia en momentos puntuales.

Lo, Lizarazu y Pujol, con la copa en el podio.

Como ha sido habitual durante casi todo el campeonato, las españolas firmaron un inicio arrollador, con un 13-2 liderado por Ariadna Pujol que auguraba un partido cómodo. Pero ni mucho menos lo fue. A España se le atragantaron las defensas zonales de las francesas en el segundo cuarto y encajó un 0-17 de parcial con el que el equipo galo se puso por delante por primera vez (21-25, min 16). La base Morateur hizo mucho daño por fuera y en la zona Millavet fue un incordio cobrándose un par de 2+1 seguidos. Pero a las chicas de Víctor Lapeña les sobra fe, disciplina y raza, y tirando de esas cualidades reaccionaron tras estar más de seis minutos sin anotar. Un triple de Lizarazu y una canasta in extremis de Romero hicieron que la Selección se fuera mandando al descanso (32-30).

El tercer periodo fue muy igualado y a España le costó un mundo anotar, mientras que Morateur seguía viendo muy ancho el aro. La calidad de Leticia Romero y un triple de Yaiza Rodríguez dejaron una mínima ventaja a favor de las júniors de oro a falta de diez minutos (43-41). Ahí fue cuando Romero y Arrojo, muy grandes, sacaron la casta para dar alas a España: 2+1 y triples sensacional de una, y tirito a cinco metros de la otra para el 52-42, en un periquete. Y las galas agotadas, totalmente fundidas. De ahí al glorioso final, control y alguna acción para la galería. No se escapó el título, el cuarto del verano para el dominante baloncesto femenino español.

Comentarios

Comentarios no disponibles