Amistoso | España 70-Polonia 66

Calderón asegura la primera victoria de la era Orenga

El base extremeño (16 puntos) fue el mejor en el primer partido de la gira de la Selección española, que se resolvió con un apretado triunfo ante Polonia. Gustó el debutante Aguilar.

Calderó, observado por Orenga en el partido contra Polonia.
Alberto Nevado / FEB
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

La era Orenga arrancó con victoria ante Polonia en el primer partido de preparación para el Eurobasket (70-66). La Selección necesitó la experiencia de Calderón (16 puntos) para asegurar un triunfo que deja una reflexión: al nuevo seleccionador le queda trabajo por delante para dar empaque al caramelo que tiene entre manos. Marc cumplió; Sergio Rodríguez y Rudy se entendieron igual de bien que en el Madrid e ilusionó el debut de Aguilar. Pero hubo fallos.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, como cabía esperar al contar Orenga con cuatro bases parece que España jugará a menudo con dos en pista. Calderón y Ricky salieron de inicio. Así, la Selección gana ritmo, creatividad y fluidez en la circulación del balón. Pero hay un puntito de desenfreno peligroso. Y pese al poderío de Marc, en la pintura (también se intuía) el equipo sufre. Ahí, Ignerski y Lampe, que además tira que da gusto y no ve nada mal el juego, dieron problemas. El pívot del Barça­ despachó 13 puntos en los dos primeros cuartos. Polonia, más rodada —ya había jugado tres partidos—, defendiendo bien y acertando desde el perímetro fue superando a España, que estuvo decente al principio pero que entró en caraja ofensiva desde el segundo periodo. Más de seis minutos sin anotar y 0-11 de parcial. Al descanso, 31-35.

Reacción. La diferencia polaca aumentó ante una defensa flojita. Hasta que funcionó otra conjunción de bases españoles: Calderón con su savoir­ faire y Sergio Rodríguez con su fantasía. Un pase suyo para alley-oop de Rudy colocó a España por delante (56-54, min 34). Luego aparecieron Marc, con 2+1 en la cara de un Lampe que no anotó en la segunda parte, y Aguilar, que clavó un triple y una entrada y sumó intensidad defensiva para amarrar la discreta victoria ante uno de los rivales del Eurobasket.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados