Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

selecciones autonómicas

Euskadi lleva la alegría a Senegal a través del baloncesto

La selección vasca femenina jugó amistosos y realizó una labor benéfica en el país africano. "ha sido increíble, no se me olvidará fácilmente", dice Nerea Moreno.

La selección femenina de Euskadi ante Senegal

Euskadi ha aprovechado el tirón del baloncesto para desarrollar una labor humanitaria en África. Primero fue la selección vasca masculina, dirigida por Pablo Laso, que viajó a Túnez para disputar dos encuentros frente al vigente campeón del Afrobasket y bronce en los Juegos del Mediterráneo. El capitán del GBC, Javi Salgado, lideraba un grupo animoso que el año pasado tuvo un doble enfrentamiento contra Senegal en Azpeitia y Gernika. 

La selección femenina ha recibido dos correctivos ante Senegal. El conjunto vasco cuenta en el banquillo con Iñigo Sainz de Trápaga, que viene de ascender con el GDKO Ibaizabal a la élite del baloncesto femenino. Los promotores de los amistosos exponen que el objetivo último de los mismos es “llevar fuera de nuestra frontera la ikurriña y la marca Euskadi”. Además, tiene su lado humanitario, puesto que la Federación Vasca ha aprovechado su visita a África para realizar diferentes actos solidarios, como la visita a poblados infantiles y entrega de material a un colegio de Dakar. El combinado femenino está formado en su mayoría por jugadoras de Ibaizabal y UPV, recién ascendidos a la máxima categoría, de la que se han caído dos equipos vascos: Hondarribia y UNB Obenasa. El equipo está formado por Ainara Ramasco (Ibaizabal, Liga Femenina), Maria Asurmendi (UNB Obenasa), Julene Olabarria (UPV, Liga Femenina), Judith Monasterio (Gernika, LF2), Naiara Diez (UNB, LF2), Onintza Aduriz (UPV, LF), Laura Arroyo (Hondarribia-Irun (LF), Nerea Moreno (Gernika, LF2), Miren Agirregoikoa (Ibaizabal, LF), Laura Pardo (Caja Vital Kutxa (Primera Nacional), Izaskun Garcia (Gernika, LF2) y Raquel Herrera (UNB Obenasa).

"Ha sido increíble, no se me olvidará fácilmente", exponía Nerea Moreno tras compartir unas horas con los pequeños senegaleses. "Un día para el recuerdo", remataba Judith Monasterio. "Sin palabras para describir el día de hoy", decía Laura Arroyo. La jornada se completó con una visita a la isla de Goree y al lago Rosa. En lo estrictamente deportivo, Euskadi cayó el lunes ante Senegal por un contundente 71-35 en un encuentro marcado por el insoportable calor que hacía en el pabellón La Salle Marius Ndiaye de Dakar. Desde el salto inicial se vio que las africanas se encontraban más cómodas con el clima y poco a poco fueron abriendo brecha en el marcador ante una Euskadi que no lograba encontrar un ritmo de juego adecuado en ningún momento. En el primero, jugado el pasado domingo, las africanas también ganaron, por 61-42.